Palencia
Una gasolinera deberá readmitir a una trabajadora despedida por descuentos incorrectosPalencia
Una gasolinera deberá readmitir a una trabajadora despedida por descuentos incorrectosLa magistrada-juez sustituta del Juzgado de lo Social número 2 de Palencia ha dictado una sentencia en la que estima íntegramente la demanda de la trabajadora S. P. S. frente a la Explotación Estación de Servicio Shell Palencia y declara improcedente su despido, condenando ... a la empresa a que opte entre la readmisión en las condiciones anteriores al despido o al abono de una indemnización de 24.958 euros que determinaría la extinción del contrato de trabajo.
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Ricardo Sánchez Rico
Ricardo Sánchez Rico
S. P. S. ha venido prestando servicios laborales con carácter indefinido a tiempo completo para Explotación Estación de Servicio Shell Palencia desde el 15 de abril de 2009 con la categoría profesional de encargada de turno. La demandante recibió y firmó el documento 'Política de videovigilancia de explotación de Estaciones de Servicio S. A.', indicando que las cámaras de videovigilancia se han instalado para el cumplimiento de dos fines esenciales, garantizar la seguridad de los edificios, mobiliario y artículos de la empresa y el control empresarial del cumplimiento de las obligaciones laborales por los trabajadores y adopción de medidas disciplinarias en su caso.
El 7 de julio de 2021, la empresa comunicó a S. P. S. su despido por causas disciplinarias, imputándole la comisión de una falta de transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempeño de sus funciones, así como de desobediencia a las instrucciones de la empresa. La empresa sostiene que S. P. S. colaboró de forma fraudulenta con el Servicio Territorial de Fomento de Palencia.
«Se prueba que, fuera del turno de trabajo en fecha 24 de mayo de 2021 a las 8:32 horas, la trabajadora atendió a un responsable de Fomento que le solicitó un favor, sin que exista contraprestación ni perjuicio para ninguna de las partes. El concurso que la empresa tiene con el Servicio Territorial de Fomento lo es de suministro de gasoil por importe de 90.000 euros, no incluyendo partida de gasolina porque el gasto resulta una cantidad mínima, destinada al uso en desbrozadoras, generadores y maquinaría pequeña para retirar la mala hierba y arreglar las orillas de las carreteras. Se solicitó por el responsable de Fomento una garrafa de gasolina y en ese momento no tenía dinero en metálico. En su momento ya había solicitado a la empresa demandada la posibilidad de que se les pudiera facilitar esa cantidad de gasolina de manera puntual, a parte del contrato de gasoil, al ser una práctica habitual con otras gasolineras que habían ganado el concurso con Fomento en otras ocasiones», detalla el fallo.
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«El responsable de Fomento ha reconocido que no existía una relación más allá de la comercial con la trabajadora y que se le había informado de que había una oferta aplicable a cualquier cliente de un descuento del carburante que se convertía en puntos, para con ellos repostar o gasoil o gasolina, aportando la tarjeta donde se observa que se podía hacer uso de los puntos. Por tanto, la trabajadora intentó hace un favor y favorecer a la empresa, accediendo a lo solicitado, al ser uno de los mejores clientes de su centro de trabajo y así debe ser valorada su actuación», recoge el fallo.
«A juicio de esta juzgadora, se logra justificar por S. P. S. que no ha existido la colaboración fraude con el Servicio Territorial de Fomento de Palencia; que los abandonos del puesto de trabajo o faltas de puntualidad respondían a causas que han sido justificadas documentalmente, y que las supuesta inobservancia en el calzado de seguridad, uniformidad e incumplimiento de medidas de seguridad, en el caso de la trabajadora, han respondido a ocasiones puntuales, motivadas la mayoría de ellas por tener que compatibilizar su puesto de encargada de turno con el de expendedora», añade el fallo.
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«Si bien es cierto que el uso incorrecto en la tarjeta de descuento LIDL y la tarjeta de fidelización Shell Club Smart pueden generar pérdidas para la empresa, existe una práctica generalizada en todos los trabajadores, llamando poderosamente la atención como la empresa no ha detectado antes esas irregularidades, teniendo en cuenta que afectan directamente a su contabilidad, dado que en el caso de la tarjeta LIDL en operaciones de efectivo genera un sobrante en caja que se lleva además de que la empresa pierde un 4% del descuento y en operaciones de tarjeta se pierde la facturación del 4%. Lo mismo sucede en relación a la tarjeta de fidelización Shell Club Smart», concluye el fallo.
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