Borrar
Maleza en la ribera del río Carrión en Palencia. adolfo fernández
Ganemos Palencia denuncia que ningún órgano municipal ha aprobado la tala de árboles en la ribera del Carrión

Ganemos Palencia denuncia que ningún órgano municipal ha aprobado la tala de árboles en la ribera del Carrión

La plataforma izquierdista cree que el proyecto de mejora de la zona de ocio supone arrasar con el ecosistema fluvial

Jueves, 15 de julio 2021, 07:41

El acuerdo firmado por el Ayuntamiento y la Diputación para que Tragsa (la entidad provincial es una de las accionistas de esta empresa pública) acometa una serie de obras de recuperación ambiental en las riberas del río Carrión a su paso por la capital palentina ha generado un profundo malestar entre los grupos que se oponen a este tipo de intervenciones, entre los que figura Ganemos Palencia, que cuenta con una concejala.

La organización política ha difundido un comunicado en el que muestra su rechazo a esta intervención en las riberas, al entender que se va a destruir el ecosistema del río Carrión.

La intervención programada por el Ayuntamiento en las márgenes del Carrión forma parte de un proyecto de adecuación ambiental de la ribera del río, entre Puentecillas y la zona de Santiago Amón, pasado el Puente de Hierro. Se trata de retirar buena parte de la maleza y sustituir los árboles que se encuentran deteriorados o que causan problemas, en su mayor parte chopos híbridos de plantación, por otros ejemplares autóctonos de las riberas fluviales de la zona, como fresnos o alisos.

Se pretende además mejorar las infraestructuras de ocio que ya existen en la zona, creando miradores que permitan disfrutar de una mayor cercanía del río, así como renovar la red de carriles para ciclistas y viandantes, construyendo nuevas plataformas en aquellas zonas en las que solo hay una y debe ser compartida.

Pero para iniciarse el proyecto de acondicionamiento de las infraestructuras de ocio, debe primero limpiarse de maleza, además de retirarse los árboles que no se encuentran en buenas condiciones, para lo que se ha llegado al acuerdo con la Diputación, que cuenta con la disponibilidad de la empresa Tragsa, especializada en trabajos de medio ambiente.

Sin embargo, Ganemos insiste en que esta actuación no se puede llevar a cabo, dado que no ha sido aprobada por ningún órgano municipal. La organización política recalca que «de ningún modo los concejales pueden anunciar o ejecutar proyectos que no han pasado por ningún órgano municipal, lo que desde Ganemos Palencia se considera un auténtico escándalo».

Asimismo, insisten en que no se trata de una recuperación ambiental de las riberas, sino que «será la tala de cientos de árboles entre el Puentecillas y Maristas».

Ganemos, que forma parte de la Plataforma en Defensa del Arbolado, se muestra también muy crítica con la tramitación de una modificación del Plan General de Urbanismo, que ha sido aprobada, en la que se incluyen cambios en dos artículos relativos a la conservación de los árboles. Desde el punto de vista, la intención del equipo de gobierno municipal es la de facilitar cualquier tipo de actuación que conlleve la tala de árboles. «Se pretende dar vía legal a la tala en el río puesto que se propone modificar el artículo 154 para pasar de la necesidad de tener una causa de fuerza mayor a una causa solo justificada para poder talar un árbol, así como proponen modificar el artículo 185 que prohíbe actuar en las riberas del río para poder sustituir ejemplares de árboles alóctonos, que proceden de otros lugares, por árboles autóctonos o propios de la ribera, todo ello según la interpretación del equipo de gobierno. Si se aprueba esta modificación, el Ayuntamiento tendrá vía libre para talar cientos de árboles adultos que forman el ecosistema de nuestro río», sostiene la organización Ganemos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ganemos Palencia denuncia que ningún órgano municipal ha aprobado la tala de árboles en la ribera del Carrión