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La Fundación Caneja remonta al lograr un presupuesto de 300.000 euros para 2025La Fundación Díaz-Caneja (FD-C) arrancó 2024 con buenos propósitos encauzando un nuevo proyecto destinado a la producción y creación artística, al fomento del aprendizaje, al intercambio de conocimientos y a la interacción con el entorno social con la puesta en marcha de tres ... residencias temporales en las instalaciones del museo destinadas a artistas, curadores, colectivos palentinos o vecinos de la ciudad. «Su implantación es un gran paso en el funcionamiento de la fundación, pues supone concebir el museo no sólo como un lugar para coleccionar, conservar, exponer, educar e investigar, sino también para crear y producir arte», destaca su director, Juan Guardiola.
A mediados de enero, la Díaz-Caneja de Palencia recibió la grata noticia de haber sido considerada «novedad destacada» en el 'ranking' de las instituciones culturales más relevantes de Castilla y León de 2023 en un listado nacional que elabora anualmente desde 2009 y de forma independiente la Fundación Contemporánea. La Caneja, que también acuña la nomenclatura de Museo de Arte Contemporáneo y la de Centro de Paisaje, Medioambiente y Ruralidad, se estrenó por primera vez en esta clasificación que encabezaba la Seminci y se colocó en el quinto puesto de la categoría general y en el segundo del sector museístico de la región, lugar que compartió con el Musac, ambos por detrás del Patio Herreriano.
Llegó febrero y se inauguró la nueva temporada expositiva de la FD-C, que se extendió hasta abril. Un atractivo surtido artístico, unido a la implantación de las residencias y la citada distinción, anunciaba las ganas de reflotar y transformar este buque insignia del arte contemporáneo en Palencia en «un aparato epistemológico de producción de saber científico y, al mismo tiempo, como un dispositivo crítico de aprendizaje y de producción colectiva de saberes y experiencias», como subrayó Guardiola cuando tomó el rumbo de esta institución en septiembre de 2022. Cuando todo parecía transitar por un camino llano y esperanzador, éste se volvió pedregoso y con curvas tras la inesperada decisión de la Junta de Castilla y León de recortar a la mitad la subvención que aportaba anualmente a la Caneja como patrono, pasando su contribución de 100.000 a 50.000 euros, y de reclamarle la devolución del 75% de una subvención que concedió hace tres años, contrayendo así esta entidad una deuda que ascendía a cerca de 63.000 euros, un déficit difícil de afrontar y que presagiaba un futuro incierto.
Ante esta paupérrima situación, el 12 de abril se convocó una concentración en la sede de la Caneja para ensalzar y defender la labor divulgadora de la cultura vanguardista de este espacio multidisciplinar en la que participaron alrededor de 400 personas.
Asimismo, la Asociación Musical Amigos de los Clásicos de Palencia se puso manos a la obra y pergeñó una campaña para recaudar fondos para esta institución amiga con la que lleva organizando recitales un cuarto de siglo, y así amortiguar su maltrecha salud económica. Bajo los eslóganes 'Salvemos la Caneja' y 'La Caneja es Palencia', arrancó el 14 de junio el primer concierto solidario y hasta el 30 de noviembre, seis conciertos han recaudado la respetable suma de 3.250 euros. «Es una cantidad de la que estamos muy satisfechos, pero echamos de menos una mayor implicación de la sociedad palentina. Ante esta situación, la sala debería haberse llenado en cada una de las ocasiones, y siempre hemos andado alrededor de la media entrada. El día que nos quedemos sin un marco tan inmejorable para la organización de conciertos nos lamentaremos», sostiene Álvaro Rubén García Arroyo, presidente de Amigos de los Clásicos.
Por su parte, la Asociación de Amigos de la Fundación Díaz-Caneja (ADC), creada en 2013 con la finalidad de conservar, promover y difundir la obra del pintor Juan Manuel Díaz-Caneja y la difusión cultural en general, ha venido trabajando desde su constitución por dotar a esta institución de los recursos económicos necesarios para la viabilidad presente y futura de esta organización y ha intervenido en distintas propuestas culturales. Y, ante este episodio crítico de la FD-C, este colectivo ha donado 5.000 euros para afrontar la deuda reclamada por la Junta.
«Estas aportaciones demuestran la generosidad de ambas asociaciones y su lucha por defender la cultura palentina mediante su apoyo a la fundación», recalca Guardiola. «La Junta no aceptó las alegaciones de la fundación y se reafirmó en su demanda del reintegro de la subvención aportada a la FD-C en 2020, aunque nos ha concedido un fraccionamiento del pago en seis plazos, por lo que nos corresponde pagar 62.716 euros en seis años. Es una dura hipoteca para la supervivencia de la fundación en el futuro, dado que estas cantidades sólo se pueden reunir a partir de fondos propios (donaciones privadas, conciertos solidarios, rifas benéficas, venta de entradas y publicaciones, alquiler de espacios…) y no de subvenciones», explica respecto a la deuda.
Los problemas económicos también se pusieron sobre la mesa el 19 de junio en la reunión de casi dos horas que mantuvo el patronato de la Fundación Díaz-Caneja, integrado por el Ayuntamiento, la Diputación, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura, para dar cuenta y el visto bueno al estado de cuentas y a la memoria de actividades de 2023 y donde las cuatro instituciones que componen este órgano consultivo y ejecutivo acordaron hacer cábalas y poder destinar en septiembre una asignación extraordinaria de 10.000 euros cada una de ellas para garantizar la continuidad de la programación otoñal de la fundación palentina. Incluso, hubo un momento, en el mes de mayo y junio, en que estuvo a punto de cancelarse la programación del segundo trimestre del año, «pero la intervención del Ministerio de Cultura ha permitido la supervivencia del calendario de actividades y el pago de los sueldos de los trabajadores y de los gastos de luz y gas de la fundación», como subraya Guardiola, tras acodar incrementar la aportación correspondiente al presente año.
Buenas nuevas
El itinerario de la cronología anual de la Díaz-Caneja hace una parada en el 17 de octubre, día en que se inauguraron una serie de exposiciones temporales que permanecerán montadas hasta mediados o finales de enero de 2025. Además, pueden contemplarse las intervenciones 'Requiem for a Tzabar (Cactus)', de Dani Karavan, y 'Demasiada sombra para tan poca luz', del artista palentino Javier Revilla 'El Chorro', quien presentó el 4 de diciembre el mural que ha firmado en el patio de la fundación en el marco del proyecto 'Caneja Urbana', una iniciativa que pretende acercar el arte urbano a la sociedad palentina y cuyo comisariado para la temporada 2024-2025 recae en el artista aguilarense Fumantwo.
En la vorágine de esta tormenta amenazante de quiebra, a finales de noviembre, se hizo pública la candidatura de la Caneja al Premio ICOM (Consejo Internacional de Museos) a la Práctica de Desarrollo Sostenible en Museos, junto a otros dos proyectos nacionales, como representantes españoles en esta convocatoria mundial, cuyo veredicto se resolverá en el marco de la vigésima séptima conferencia general del citado consejo, que tendrá lugar en Dubái en 2025.
Y el 12 de diciembre tuvo lugar la última reunión del patronato de la Caneja, donde se dio el visto bueno a la programación prevista para 2025, que, afortunadamente, contará con presupuesto similar al del año en curso y que asciende a 300.000 euros. El Ayuntamiento de Palencia y el Ministerio de Cultura aportarán 100.000 euros cada uno de ellos; la Junta de Castilla y León, 65.000 euros y la Diputación Provincial, 35.000 euros. «El Ministerio ha aumentado la cantidad aportada a la fundación, tanto en el año 2024 como 2025, para compensar la reducción de la aportación de la Junta en casi en un 50% para ambos años. También es cierto que la Junta, al final, ha ampliado en 15.000 euros su contribución, pero ha decidido dividir la subvención de 2024 en dos entregas, es decir, que recibiremos su correspondiente a este año aproximadamente en mayo o junio de 2025 cuando se realice la justificación de la subvención. La verdad es que resulta difícil trabajar en estas condiciones…», resalta el director de la FD-C, quien apunta que ya podrá dormir sin sobresaltos en el Año Nuevo tras la aprobación de este presupuesto. «Agradezco a todas las instituciones sus aportaciones para llevar a cabo tal cometido y, especialmente, al Ministerio de Cultura y al Ayuntamiento de Palencia, cuyas subvenciones suponen el 66% del presupuesto total de la fundación», añade.
En este 2024 este museo ha lanzado una nueva web con nuevos contenidos, donde se ha catalogado toda la producción pictórica de Juan Manuel Díaz-Caneja, se ha aprobado una nueva señalizacióny se ha trabajado en un proyecto de intervención con placas solares para reducir su consumo energético y convertirlo en un edificio sostenible. «Este informe de mejora energética para convertir la Caneja en un museo limpio y sostenible y así reducir las energías fósiles y sustituirlas por las renovables se puso sobre la mesa y se discutió en la reunión del patronato, aunque finalmente no se aprobó, No obstante, ya hemos sembrado la semilla para que el museo sea limpio y sostenible», señala el responsable de la fundación.
La Díaz-Caneja remata 2024 con una buena nueva, ya que esta misma semana el Ministerio de Cultura ha hecho público el listado de instituciones seleccionadas en la convocatoria de ayudas para la creación, investigación y producción de proyectos artísticos en residencia. Y, entre ellas, se encuentra esta institución palentina, así como la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con sede en la localidad leonesa de Cerezales del Condado, convirtiéndose ambas en los dos únicos espacios de la comunidad autónoma en participar en este programa.
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