Jose Rojo
Lunes, 12 de febrero 2024, 08:05
Era un hecho contrastado que la Fundación Díaz-Caneja (FD-C) contaba cada año con limitados fondos económicos para su gestión ordinaria y programática, pero nada hacía presagiar que su situación financiera entrara en barrena. Juan Guardiola, su director desde septiembre de 2022, confirma ... que la Junta de Castilla y León no sólo ha recortado a la mitad la subvención para 2024, sino que reclama la devolución del 75% de una subvención, con lo que esta institución ha contraído una deuda difícil de afrontar, «por lo que su futuro es incierto». Relata el máximo responsable de la Caneja que «Según las actas de las reuniones del patronato realizadas en 2021 y 2022, accesibles a quien las solicite, la Junta se comprometió a aumentar su subvención con el objetivo de sacar un concurso público para seleccionar y contratar a un director. No tiene sentido que, una vez contratado el director, el organismo regional reduzca la subvención, cuya cantidad iba destinada a este concepto. Por otro lado, la Junta nos reclama el reintegro del 75% de una subvención concedida a la fundación en 2021, fecha en la que yo no me encontraba al cargo, porque dicha ayuda se justificó en parte con gastos de actividades cuando debía ser sólo con gastos de funcionamiento. El resultado es que la Caneja ha contraído una deuda que no puede afrontar, por lo que su futuro es incierto. La Junta, como miembro del patronato, órgano de gobierno de la entidad, deberá dar cuenta, junto al resto de las instituciones públicas, de cómo resolver esta situación», afirma Juan Guardiola.
Publicidad
Noticia relacionada
El recorte presupuestario y el delicado estado financiero de esta institución impedirán este año el crecimiento del nivel de actividad y la generación de nuevos contenidos para el disfrute del público palentino, como reconoce su director. «Aun así, este año vamos a lanzar una nueva web, donde vamos a catalogar toda la producción pictórica de Juan Manuel Díaz-Caneja que se encuentra en museos públicos y que se podrá consultar por todos los usuarios. Asimismo, estamos trabajando en un apartado de recursos teóricos, donde haremos accesibles a investigadores e interesados en la obra de Caneja una serie de textos teóricos y poéticos sobre el artista, actualmente de difícil consulta debido a que aparecieron en publicaciones actualmente descatalogadas. Por último, estamos trabajando en un proyecto de intervención arquitectónica con placas solares en la fundación para reducir su consumo energético y convertir nuestro museo en un edificio sostenible».
Por otro lado, la Fundación ha sido considerada como «novedad destacada» en el ranking de las instituciones más relevantes de Castilla y León de 2023 del Observatorio de la Cultura, un listado nacional que confecciona anualmente desde 2009 y de forma independiente la Fundación Contemporánea y cuya valoración expiden profesionales destacados del citado sector de nuestro país. La Fundación Díaz-Caneja, que también acuña la nomenclatura de Museo de Arte Contemporáneo y la de Centro de Paisaje, Medioambiente y Ruralidad, se estrena por primera vez en esta clasificación que encabeza la Seminci situándose en el quinto puesto. La Caneja, dirigida por Juan Guardiola desde septiembre de 2022, y Néxodos, espacio cultural y de arte contemporáneo ubicado en Monzón de Campos, son las únicas entidades culturales palentinas que han sido incluidas en este informe correspondiente al año pasado. «Sin duda, es un gran reconocimiento, una gran satisfacción y un indicativo de la actividad cultural en nuestra comunidad. Este informe da visibilidad a una oferta cultural de calidad y en constante renovación. La Fundación es la primera vez que aparece en este ranking y lo hace en un quinto lugar seleccionada entre lo mejor de la cultura en Castilla y León, aunque si atendemos al sector específico de los museos, ocupamos un segundo lugar, junto al Musac, y, por detrás, del Museo Patio Herreriano», remarca Guardiola.
El responsable del rumbo de la Díaz-Caneja aclara que en tan sólo un año de rodaje al frente de la fundación y con un presupuesto muy modesto «hemos sido capaces de implantar una línea de trabajo centrada en las relaciones entre arte contemporáneo y naturaleza, con especial incidencia en medioambiente, sostenibilidad y mundo rural y la hemos implementado tanto en la colección permanente y en las exposiciones temporales como en las actividades del auditorio», a la vez que añade que «este año hemos creado también nuevas áreas de exposición de obras como el programa titulado 'Naturaleza invitada' en el vestíbulo del museo, el Espacio Vídeo en la entrada del jardín, la instalación de películas en el auditorio, el acondicionamiento de la galería superior para poder programar piezas de sonido realizadas por artistas o la intervención temporal en otras zonas de la fundación».
Publicidad
La nueva temporada expositiva, que se ha iniciado en febrero y que se extenderá hasta abril, consta de dos muestras: una colectiva, titulada 'Estado del tiempo: vídeo, paisaje y medioambiente'; y otra individual firmada por la palentina Ana Frechilla y que se presenta bajo la denominación 'Proyecto loba', producto de la residencia que la artista realizó en la fundación palentina en 2023. Además, se exhibe también la obra de los artistas Julius von Bismarck, con 'Lanscape Painting (Jungle)', Virginia Villaplana ('Amazonia, mundo paraíso perdido', el palentino Narciso Maisterra ('Paisajes'), Sarah Rasines ('Espacio-Árbol-Cubo'), Ana Lupas ('The solemn process') y Dani Karavan ('Requiem for a tzabar-Cactus) en distintas ubicaciones.
Por último, el espacio 'Programas públicos' acoge la exposición 'Cantos rodados de la memoria, la voz de la Castilla olvidada', un proyecto de investigación que se ha tejido en colaboración con la Universidad de Valladolid y que ha sido coordinado por Pablo Coca y María Victoria Fernández. Un surtido expositivo que se recomienda contemplar por partes y que provocará entre los asistentes diversidad de sensaciones y emociones.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.