Las noticias más leídas del miércoles 26 de febrero en El Norte de Castilla
Juzgado de lo Penal en una imagen de archivo. manuel brágimo
Palencia

Piden cárcel para el dueño de un podenco al que no cuidó y acabó muriendo

El fiscal solicita para el acusado, de 74 años, nueve meses de prisión y la inhabilitación por tres años para la tenencia de animales domésticos por maltrato injustificado

Viernes, 10 de febrero 2023, 00:15

El Juzgado de lo Penal de Palencia celebra el día 23 la vista previa al juicio contra un hombre, D. R. N., de 74 años, ... para quien el fiscal pide una pena de nueve meses de cárcel y tres años de inhabilitación para la tenencia de animales, en especial perros y gatos, por un presunto delito de maltrato injustificado a animales domésticos o amansados.

Publicidad

Según el escrito del Ministerio Fiscal, el acusado, durante tiempo indeterminado y con anterioridad al 13 de enero de 2021, era el poseedor y propietario de una perra de raza podenco andaluz en la comarca de Cerrato.

«El acusado, con flagrante desprecio por la salud y el bienestar del animal, hizo voluntariamente dejación de los mínimos deberes de cuidado del animal, careciendo la perra de las mínimas condiciones tanto higiénico-sanitarias como zootécnicas adecuadas y obligatorias, provocado que el animal, además de tener numerosas pulgas y garrapatas, sufriese una serie de padecimientos físicos derivados de la falta de atención veterinaria», apunta el Ministerio Público.

«De esta manera, el acusado no prestó los cuidados adecuados a la perra ni la llevó a facultativo alguno, provocando que sufriese o, en su caso, se agravasen las lesiones que padecía. Así, el animal presentaba una lesión por úlcera en el ojo sin tratar, lo que redundó en pérdida de la visión y enucleación en uno de sus ojos, así como lesiones tumorales avanzadas y supurativas en las mamas y eventración vaginal», añade el Ministerio Público en su escrito.

Publicidad

«Ante dicha circunstancia, la Asociación de Galgos y Podencos de Cantabria corrió con los gastos médicos para el tratamiento médico del animal, que falleció como consecuencia de las lesiones descritas dos meses después de la asunción de la perra por parte de dicha asociación, que reclama 768,38 euros por los gastos que le supuso el tratamiento sanitario de la perra, resultando una indemnización total de 3.200 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad