Palencia
La 'First Lego League' estimula el interés por la ciencia, la tecnología y las matemáticasPalencia
La 'First Lego League' estimula el interés por la ciencia, la tecnología y las matemáticasEl IES Victorio Macho de Palencia ha iniciado un proyecto destinado a potenciar las habilidades de sus alumnos con altas capacidades con el objetivo principal de ofrecer un espacio enriquecedor para el desarrollo del potencial de estos jóvenes. Por eso, se ha empeñado en el ... proyecto de la 'First Lego League', dirigido a jóvenes de 4 a 16 años, que busca estimular el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a través de desafíos prácticos y divertidos.
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Los estudiantes se han involucrado en la construcción y programación de robots capaces de resolver problemas del mundo real. Esta iniciativa fortalece las habilidades de los alumnos en lo relacionado con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Además, se presentaron el pasado 24 de febrero en la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Burgos, donde recibieron el tercer premio de la fase general.
También, se les ha concedido el Premio de la Junta de Castilla y León al Diseño del Robot para reconocer el uso del equipo de principios de programación sobresaliente y sólida práctica de ingeniería para desarrollar un robot.
Este es el primer curso que este centro palentino ofrece dos horas semanales para que estos alumnos seleccionados previamente puedan desarrollar fuera del aula un proyecto que les parezca interesante y les motive más allá de lo que hacen cada día en las clases de la educación reglada a la que pertenecen. En total, seis chicos y tres chicas de los tres primeros cursos de Educación Secundaria que comparten unos mismos intereses. «A los alumnos que cuentan con un informe de Altas Capacidades y aquellos que hemos detectado nosotros, se les saca dos veces por semana y lo hacemos en asignaturas diferentes para que no sean siempre las mismas. De todas formas, son niños que pueden y no se ven afectados en el rendimiento escolar», afirma María Victoria de la Hera, directora del IES Victorio Macho.
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Asesoramiento profesional
La directora del centro incide en que antes de poner en marcha este aula especial han sido asesorados por especialistas que les han enseñado qué es lo mejor para estos alumnos y de qué forma debía estar enfocado este grupo. «Tenemos que motivarles y que estén en un sitio donde trabajen en algo que les guste y puedan desarrollar su creatividad», agrega de la Hera.
Izan, Ricardo, Jaime, Marcos, Pablo, Sergio, Irene, Carmen y Ane son los nueve alumnos que han conformado esta clase que tiene previsto crecer al año que viene con la incorporación de nuevos alumnos al instituto y también con nuevos diagnósticos que se vayan realizando tanto desde el centro como por parte de las familias.
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«La experiencia con ellos ha sido muy gratificante. En la competición a la que nos presentamos hemos recibido muy buenas valoraciones», señala Begoña Doncel, coordinadora y docente del Aula de Altas Capacidades, quien también explica que, hasta final de curso, los alumnos van a realizar un proyecto de innovación sobre hábitos saludables realizando un trabajo integral acerca del tema.
Jaime tiene 12 años y cursa primero de Educación Secundaria en el IES Victorio Macho donde directamente se ha incorporado a este programa especial del que ya había formado parte durante los dos años anteriores en el colegio al que asistía.
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«El año pasado teníamos hora y media, una hora la dedicábamos a trabajar sobre un tema que nos gustase y la otra media hora hacíamos retos o resolvíamos acertijos, así como juegos de programación», recuerda Jaime quien siente predilección por asignaturas como tecnología, al contrario que por otras como historia.
Marcos, de 14 años, afirma que lo que más le gusta es «poder salir de las clases normales y experimentar un poco de todo. Me gusta que no sea repetitivo porque si no me aburro». Es el primer año que este alumno de segundo de Educación Secundaria pertenece a la clase de Altas Capacidades.
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Irene, de 13 años, pertenece a primero de Educación Secundaria y aunque no tiene ningún estudio que confirme que cuenta con Altas Capacidades sí que fue detectada como tal por parte del profesorado del centro que decidió incluirla en este programa. «He conocido gente nueva y con quien compartir intereses», destaca Irene quien asegura que «no me gustan las matemáticas, pero se me dan muy bien».
Carmen, quien tiene 13 años y pertenece a segundo de Educación Secundaria, obtuvo el diagnostico después del que el IES Victorio Macho realizase unas pruebas a los alumnos de primer año durante el curso pasado. «Hacemos cosas diferentes y no todo el rato lo mismo. En otras asignaturas siempre hacemos los mismos ejercicios, aquí también trabajamos, pero no es igual», valora de su paso por esta iniciativa.
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