Obras realizadas en el viaducto de la variante de Guardo, en una imagen de 2013. Jose Carlos Diez

La finalización de la variante de Guardo se comenzará a licitar en 2019

La Junta se compromete a concluir el proyecto con una inversión de cerca a 14 millones que serán asumidos por Fondos Miner y el propio Ejecutivo autonómico

El Norte

Palencia

Martes, 6 de noviembre 2018, 14:04

La Junta de Castilla y León iniciará la licitación de los dos tramos pendientes de la variante de Guardo (Palencia) a inicios de 2019, en unas obras que se ejecutarán en dos fases diferenciadas y que contarán con un presupuesto previsto de cerca de 14 millones de euros, aunque «será el proyecto el que determine la cuantificación final porque, puede pasar por exigencias distintas a las que tuvo en su inicio». Así lo avanzó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien también adelantó que ya están en negociaciones con el Ministerio para que parte de la actuación se financie con Fondos Miner.

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El resto de la inversión que se destine a la culminación de este proyecto, que lleva años paralizado, será asumido por la Junta que, por voz del consejero, incidió en el compromiso del Ejecutivo para la infraestructura «tenga un final feliz» y ponga fin «a una época que todos queremos olvidar, poniendo este tramo a disposición y servicio de los vecinos de la zona de Guardo».

Por el momento, se prevé que la licitación del primero de los tramos, que dará fin a la construcción de la parte este, con una inversión de millón y medio de euros, sea licitado a principios del próximo año. De este modo, a mitad del ejercicio de 2019 las obras serían adjudicadas para su inicio.

El segundo tramo, correspondiente a la zona del viaducto que quedó a medio construir, requerirá del resto del presupuesto previsto y se estima que su construcción sea licitada a la largo del próximo año, con cargo a los presupuestos del siguiente ejercicio, tal y como dijo Suárez-Quiñones hoy en esta localidad del norte palentino.

Precisamente, el pasado año, ante una pregunta formulado por Podemos en las Cortes, la Junta ya comprometió la reanudación de la obras de la variante de Guardo a la disponibilidad de financiación con Fondos Miner, ya que es una obra que se incluyó en el Plan del Carbón 2006-2012.

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Además, la primera adjudicación de las obras de esta variante también vivió un proceso judicial, que tuvo su último episodio el pasado septiembre cuando el Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid dictó sentencia absolutoria en el caso de los cuatro procesados, dos de ellos funcionarios de la Consejería de Fomento y los administradores de las empresas Eipsa y Civil 4, que habían sido acusados de haber «preparado» y «concertado» el concurso público para adjudicar la dirección facultativa de la variante de Guardo.

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