Consulta la portada del periódico en papel
Silvia Villaú, caracterizada como Peter Pan.
Silvia Villaú, actriz y directora de musicales

«Hoy en día las canciones de los 80 siguen estando muy vigentes»

La multifacética artista sevillana dirige la obra 'La Movida, el musical de los 80' que se estrena este domingo en el teatro Ortega, con dos sesiones

Jose Rojo

Palencia

Domingo, 1 de septiembre 2024, 10:01

La polifacética Silvia Villaú dirige 'La movida, el musical de los 80', el espectáculo que acogerá este domingo el teatro Ortega de Palencia la víspera de San Antolín en sesiones de 19 y 22 horas, y, también, es una de las integrantes de su elenco ... actoral, pero, además, ha firmado el guion y se ha hecho cargo del diseño gráfico, del vestuario y de la escenografía de este montaje que se estructuró «a contrarreloj y en tiempo récord» y que se estrenó en marzo del presente año. Esta actriz, cantante y bailarina sevillana, licenciada en Periodismo, forma parte de la productora Theatre Properties, responsable en nuestro país de la puesta en escena de 'La movida' y de otros títulos de la talla de 'Peter El Musical', 'Romeo & Julieta', 'The Full Monty', 'Annie' y 'Jekyll & Hyde', entre otros.

Publicidad

–Directora, guionista, actriz y diseñadora gráfica, de vestuario y escenografía del musical 'La movida'. Dada su trayectoria, ya estará más que acostumbrada a asumir tales responsabilidades.

–La verdad es que sí. Todas esas facetas están enlazadas. Soy actriz, cantante y bailarina y licenciada en Periodismo, carrera que me dio tablas para diseñar y escribir, y todo ello ayuda a la hora de dirigir. Me ofrecieron la oportunidad de guionizar 'La movida' y estoy muy satisfecha con el resultado; ha sido un guion fresco y muy dinámico y el público sale encantado. Lo cierto es que me encanta mi trabajo y no me importa echar horas y horas.

–¿No le tentó hacer carrera en el periodismo?

–Trabajé como periodista dos años, empecé en los informativos de Telecinco y luego llevé el gabinete de prensa de una distribuidora farmacéutica a nivel nacional, pero a mí lo que me gustaba era subirme al escenario. Intenté compaginar ambos campos, pero no era muy factible. Dejé el periodismo porque no era vocacional y me decanté por lo artístico, que era lo que más me llenaba. Y, al final, enganché un trabajo con otro y no me puedo quejar de dedicarme a lo que me apasiona y poder ganarme la vida con ello.

Publicidad

–¿Qué dificultades tuvo que sortear a la hora de poner en escena el musical que presentará este domingo en la capital palentina?

–La mayor dificultad fue escribir el libreto en menos de un mes y después poner en pie el musical en mes y medio. El guion lo terminé a finales de diciembre del año pasado, en enero de este año iniciamos las audiciones y en febrero comenzamos los ensayos, aunque previamente tuvimos que seleccionar el vestuario y diseñar la escenografía, y en marzo se estrenó ya el musical. ¡A contrarreloj y en tiempo récord!

–Nueve artistas protagonizan 24 números musicales con un repertorio de 35 canciones en directo de la década de los 80.

–Las canciones se seleccionaron en base a su popularidad y a la aportación de sus letras a la historia que queríamos contar. Obviamente tuvimos que descartar muchas porque el reportorio español de los 80 es muy amplio. La mayoría de esas canciones siguen vigentes y se siguen escuchando; incluso, de algunas se han hecho versiones. Es una discografía que está muy presente hoy en día. La idea fue crear una historia actual contada a través de las letras de esas canciones para abarcar un abanico de público mucho más amplio.

Publicidad

–El elenco llega a Palencia para servirnos dos sesiones este domingo. Un buen tute…

–Hacemos doblete porque sólo actuamos en Palencia un día, pero no es la norma de toda la gira. La gira está siendo muy cómoda porque sólo actuamos los fines de semana y el resto la tenemos libre. Cuando hemos actuado en Madrid una temporada hemos llegado a hacer nueve funciones a la semana, así que actuar sólo los fines de semana es pan comido. Yo ya he actuado en el teatro Ortega con los musicales 'Romeo & Julieta', 'Annie' y 'Jekyll & Hyde', creo recordar. Además, en Palencia tengo un amigo que se llama Lorenzo y que se dedica al tema del sonido.

«El guion del musical es fresco y muy dinámico y el público sale encantado»

–Como directora de casting, ¿qué requisitos debe reunir un artista de teatro musical?

–Tener una buena formación tanto en canto como en interpretación y baile y nosotros buscamos que, además, tenga una luz especial, ese ángel que capta la atención del público, algo que no todo el mundo tiene, aunque se tenga un extenso currículo. Y si no se tiene ese duende, es un peso muerto en el escenario y a mí lo que más me interesa es que un artista transmita. En el teatro musical cuanto más completo sea un artista, más oportunidades tiene para trabajar.

Publicidad

–¿El teatro musical vive hoy su mejor momento?

–Yo creo que sí. Yo empecé a trabajar en el teatro musical en 2003 y en España tan sólo funcionaban dos productoras que se dedicaban a este género, una de ellas Theatre Properties, de la que ya formo parte, y en esos años no había muchas oportunidades para trabajar. Hoy, hay muchas más producciones, más profesionales, más escuelas y el público demanda cada vez más este tipo de espectáculos. Y, aunque España ha llegado más tarde a los musicales que otros países, hoy en día se están ofreciendo grandes producciones y con un alto nivel. Antes a los artistas de musicales se nos veían como bichos raros, como si esta profesión no iba a tener mucho futuro y hoy es la que más auge está teniendo a nivel nacional. Ser un artista completo no es fácil, ya que requiere mucha formación y mucha dedicación, sin olvidar el talento.

«Los actores deben tener una formación excelente en canto, baile e interpretación»

–Además del teatro musical, ¿toca otros palos?

–He tocado otros palos cuando era más joven, pero a mí lo que me llena es el teatro musical porque canto, bailo e interpreto una diversidad de personajes que no me ofrecerían en otros medios. Es mi pasión. Mi vida profesional está totalmente plena.

Publicidad

–Es una superdotada escénica a la vista de su currículo: con tres años inició los estudios de danza, con nueve debutó en el teatro, estudió técnica vocal y se formó en jazz, hip-hop, canto e interpretación, doblaje y esgrima escénica.

–Agota, pero fui tan inquieta desde pequeña que me apuntaba a todo para que me cansara cuando llegaba a mi casa. Lo que no se imaginaban mis padres era que me convirtiera en artista. Y todo ello me ha servido para que me abrieran muchas puertas, aunque en esta profesión siempre me faltan horas para seguir aprendiendo y adquirir más formación. En el teatro musical los artistas somos los atletas del teatro y tienes que servir para todo. Entonces, cuanto más sepas, mejor te irá.

Noticia Patrocinada

–¿Ya está hilvanado el próximo proyecto de Theatre Properties?

–Con 'La movida' estaremos de gira hasta enero de 2025. Y en octubre de este año llevaremos de gira 'Kinky Boots', el musical de Broadway con canciones compuestas por la cantante Cyndi Lauper que ha estado en temporada en Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad