Secciones
Servicios
Destacamos
Lucía Toribio
Palencia
Lunes, 28 de agosto 2023, 08:52
El ratón vacilón, los toros mecánicos, el 'ciclón', el barco vikingo, los clásicos autos de choque y muchas atracciones más ofrece el recinto ferial de la capital palentina, que estará abierto hasta el 3 de septiembre. Los más pequeños y sus familias podrán disfrutar de ... un total de 37 atracciones y de 28 casetas en las que se pone a la venta comida y dulces y boletos para tómbolas o juegos de habilidad o puntería.
El recinto abre a las 17:30 y cierra sus puertas a las 2:30 horas; además, las vísperas de festivos estará accesible una hora más, hasta las 3:30 horas. La mayor parte de las atracciones cuestan 3,50 euros. Asimismo, hoy lunes y el miércoles se celebra el Día del Niño, por lo que los palentinos y visitantes podrán aprovechar las ofertas y descuentos de la feria. También, esos días acogerán el Espacio sin Ruido de 17:30 a 19:30 horas para que puedan disfrutarlo todas aquellas personas que tengan hipersensibilidad auditiva.
El recinto tiene actividades para todo tipo de públicos. Los más valientes pueden montarse en un brazo mecánico gigante, llamado 'Adrenaline', que enseña las mejores vistas de la ciudad. El simulador y la olla 'Fast and Furious' son otras de las atracciones de vértigo para los asistentes más atrevidos.
Por otro lado, los niños pueden divertirse en el tren de la bruja, los hinchables, las pistas americanas y los tiovivos de cadenas. Y los menos intrépidos podrán probar suerte en las tómbolas, el bingo o los juegos de naipes. Asimismo, el apetito podrá saciarse en el recinto, ya que hay diversos puestos de venta de churros, algodón de azúcar, hamburguesas y hasta vino aragonés.
Algunos de los feriantes proceden de la provincia, como Rocío Mata y su familia. «Nosotros tenemos las camas elásticas 'Súper Pista Americana' y también un puesto de algodón de azúcar y dos máquinas de boxeo. Los niños se montan más en las camas y suelen probar con sus padres la chuche de azúcar. En cambio, el puño de boxeo es más para los adolescentes», explica Rocío Mata.
Los asistentes de la feria suelen proceder de la capital y de los pueblos de la provincia, pero también llegan de otras ciudades, ya que «la gente sabe que son las fiestas de Palencia y aprovecha a pasarse por la feria», comenta Mata. «El precio de las camas elásticas es de 3,50 euros; el del algodón de azúcar, 3, y el de la máquina de boxeo, 50 céntimos cada tirada», añade.
Otros feriantes habituales de los sanantolines son los que traen los toros mecánicos y el espectáculo en modo de laberinto. «Nosotros somos de Cantabria, pero ya llevamos muchos años viniendo al recinto ferial de Palencia», expone Feliciano Cobos, el responsable de la atracción del laberinto.
«La idea es que los niños no paren ni un segundo. La atracción consiste en un laberinto en el que los participantes pasan por un túnel con cuerdas en forma de telaraña, pasan por una cinta transportadora, juegan con sacos de boxeo, bajan por un tobogán, suben un pequeño rocódromo y llegan a una torre. Es una atracción muy divertida», detalla Feliciano Cobos.
El precio también es de 3,50 euros y pueden montar niños de 3 años en adelante, aunque los más pequeños tienen que ir acompañados de sus padres o abuelos. «Cuando más gente viene es sobre las 19:30-20:00 horas, ya que hace menos calor, antes los aparatos están ardiendo», apunta Cobos. El feriante coincide en que la mayor parte de los visitantes del recinto ferial proceden de la capital y de los pueblos, sobre todo de los más cercanos como Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños. «Incluso vienen turistas extranjeros», señala el feriante procedente de Cantabria.
Los juegos de azar como el bingo son una de las tradiciones de la feria. «Un cartón cuesta 1 euro; cinco cartones, 3 y diez cartones forman la oferta familiar, es decir, 5 euros. La oferta que más prefieren los asistentes es la de los cinco cartones porque hay muchos que con tanto número se pierden», apunta Miguel Ángel Pitillos, gerente del puesto del bingo de la feria. Pitillos añade que «se trata de un bingo muy sencillo porque son solo 50 bolas, además los números van en orden por filas».
Los premios de este puesto son muy variados, desde sandwicheras hasta cortadoras de pelo, pasando por freidoras. Además, existen partidas especiales en las que lo que más gusta es la tira de cartones, que cuesta 10 euros. «Esta partida la hacemos cada treinta o sesenta minutos y es una de las favoritas del público. Entre los premios tenemos televisiones y patinetes, por lo que llama a todo tipo de clientes», asegura Miguel Ángel Pitillos.
Otro de los feriantes que llega desde lejos es Andrés Suárez, que procede de Ceuta. «La empresa en la que trabajo lleva viniendo desde hace muchos años, somos los que tenemos el 'Barco Vikingo'», explica. Suárez ya estuvo en el recinto ferial de Palencia en 2022. «Hubo mucha afluencia, pero en otras ciudades de España viene más gente», señala.
Aún así, en Palencia «se trabaja muy bien, esperemos que este año también se acerquen muchas familias», recalca el feriante. La edad mínima para montar en el barco es de 5 años, aunque «sobre todo montan adolescentes», reconoció el ceutí.
Los feriantes esperan una gran afluencia durante los sanantolines y animan a todos los palentinos y visitantes a que pasen una tarde divertida en el recinto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.