

Secciones
Servicios
Destacamos
Adrián Rodríguez
Viernes, 19 de agosto 2022, 00:14
Situado al norte de la comarca natural de Tierra de Campos y a orillas de la ribera del río que bautiza su nombre, Carrión de los Condes presenta un enclave único en el que disfrutar de sus tradicionales fiestas de San Zoilo, que se celebran del 19 al 23 de agosto. Con grandes orquestas como cabeza de cartel, un desfile de carrozas y disfraces que nada tiene que envidiar a otros y actividades programadas de diversa índole, la localidad palentina se prepara para vivir «los días más importantes del año».
Noticia Relacionada
Juan Manuel Otero, alcalde del municipio, señala que «las fiestas patronales suponen la fecha más importante en el calendario y si le sumamos que no se han podido celebrar en dos años, como ha ocurrido en Carrión, las ganas de reencuentro y de recuperar el tiempo perdido son tremendas».
Sin olvidar el resto de programación, Carrión centra sus esfuerzos en conseguir orquestas «de primer nivel con una calidad excepcional». El regidor afirma orgulloso que «Carrión tiene tradición por la calidad de las orquestas, pero tanto los vermuts como las actuaciones de tarde, han tomado una importancia que permite que todos los públicos tengan momentos para disfrutar de las fiestas durante todo el día».
Cañón, La Resistencia, La Huella y Vía Libre son los nombres de las orquestas que formarán parte de las fiestas y que se unen a otras apuestas musicales como discomóviles con djs locales o el espectáculo musical Renovation Experience.
No solo la música inundará de ambiente las principales arterias del municipio, también lo hará el deporte. Fútbol, padel, piragua y fútbol sala son las disciplinas elegidas para celebrar torneos, finales y semifinales, que enfrentarán a los equipos por ver qué conjuntos son los más destacados de este año.
Sin ninguna duda, Carrión se llenará de alegría y ambiente festivo. «Llevamos todo el año recibiendo muchos visitantes al ser año jacobeo y con la ampliación de las Edades del Hombre. A los más de 2.000 habitantes hay que sumarle la vuelta de todos los carrioneses que por diversas circunstancias viven fuera a lo largo del año y numerosos amigos que también nos visitan durante las fiestas», declara Otero.
El día más especial para los carrionenses es el lunes, 22 de agosto, el día del patrón, donde al acabar la misa comienza la procesión donde los Quintos bailan al santo. «Desde muy pequeños sueñan con ese día que marca un antes y un después de sus vidas, es como alcanzar su mayoría de edad ante familiares y amigos», apunta el primer edil, y añade, «los Quintos y Quintas acaban exhaustos de bailar a San Zoilo, jaleados por todos los vecinos y amigos de la comarca».
El alcalde de Carrión de los Condes no esconde su orgullo por las fiestas de San Zoilo. «Yo creo que nuestro rico patrimonio, junto a nuestro entorno natural, como es la ribera del río Carrión, hace de las fiestas un marco especial».
Además, puntualiza que la programación comienza a prepararse desde octubre del año anterior. «Tomamos como base lo que sabemos que ha funcionado en años anteriores y nos reunimos con las peñas para escuchar sugerencias».
Por último, el alcalde carrionés lanza un mensaje a modo de recomendación para todo aquel que quiera acercarse a disfrutar de sus fiestas. «Son necesarios ropa y calzado cómodos para poder disfrutar viendo pasar el desfile de carrozas y disfraces o la procesión de San Zoilo». Además, «que no olviden consultar el programa para no perderse ninguna actividad», señala.
José Manuel Otero agradece también a las personas que trabajarán durante las fiestas para que todos los días se desarrollen sin incidentes, y «todos los demás puedan disfrutar sin preocuparse».
18:00: V Chato Cross La Brigada con la Charanga Charangandules
20:15: Recepción de Autoridades, Zagalas y Zagales
20:30: Pregón Literario a cargo de Pilar Arribas y Presentación de las Zagalas y Zagales 2022
21:00: Concentración de Peñas con charanga Charangamanía
21:30: Pregón Popular «Pa´quí Pa´llá» y chupinazo de comienzo de fiestas
00:00: Orquesta Cañón, a continuación, discomóvil
08:00: Futbol Mahou
11:30: Parque infantil
14:45: Vermut
18:00: Grand Prix, a continuación, suelta de vaquillas para los aficionados asistentes
19:30: Espectáculo Musical: La vida es Bella
23:00: Orquesta Garibaldi, a continuación, Renovation Experience
08:00: Diana y Pasacalles con Charanga Los Duendes
11:30: Ciudad Acuática
14:15: Vermut y Electro Charanga
18:00: Clase práctica de los alumnos de la escuela de tauromaquia de Palencia
21:00: Desfile y concurso de disfraces y carrozas
23:00: Orquesta La Resistencia
11:15: Recepción de Autoridades con la Asociación musical Santa María del Camino y Quintos 2022
11:30: Procesión Religiosa
12:00: Santa Misa en honor a San Zoilo
13:00: Procesión popular
14:30: Tradicional Tortillada
15:30: Bocadillo solidario de Jamón
16:00: Vermut
18:00: Parque Infantil
19:00: Concierto musical: Mi gran noche
23:00: Orquesta La Huella, a continuación, Discomóvil Flow con los djs locales Aarón y Canvid
10:30: Diana y Pasacalles
12:00: IV Concurso de Pintura Infantil «Street Art»
18:00: Teatro
20:00: Merienda Popular
22:30: Espectáculo Pirotécnico
23:00: Orquesta Vía Libre
00:00: Tradicionales Murgas Carrionesas
01:00: Orquesta Vía Libre
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.