![Las calderetas de carne, en la fiesta de Puente Agudín.](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/07/16/puenteagudin023_014-knFG-U200784756868cgC-1200x840@El%20Norte.jpg)
Ver 40 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 40 fotos
José Carlos Diez
Palencia
Domingo, 16 de julio 2023, 20:14
La fiesta de la Montaña Palentina en Puente Agudín, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Velilla del Río Carrión, se ha celebrado con gran entusiasmo este fin de semana. Esta romería popular, que se ha conmemorado desde 1972, tiene como objetivo principal fomentar el turismo en la zona y revitalizar las tradiciones populares y los valores de la comarca.
El viernes arrancó la fiesta con la apertura del mercado de artesanía de montaña, seguido de la celebración de la fiesta de la sidra, donde los asistentes pagaban por la sidra y degustaban chorizo de manera gratuita. Por la noche, el público disfrutó de los conciertos de 'Filo y los Filopaldis' y 'Discomovida' hasta altas horas de la madrugada.
El sábado comenzaron las visitas guiadas a la cueva de Agudín, organizadas por ActivaT, una empresa local dedicada a actividades de turismo activo. Además, se llevó a cabo la continuación de la fiesta de la sidra y se sirvieron las tradicionales migas del pastor, preparadas por el Centro de Iniciativas Turísticas de Velilla, para todos los asistentes. El día concluyó con el espectáculo musical 'Girl Power Time', que ofreció las mejores versiones de rock.
Este domingo ha sido el día principal de esta romería popular. A partir del mediodía se comenzaron a vender los 'tiques' para el Guiso del Pastor, la atracción principal del evento. Además, se llevó a cabo una exhibición de pendones, estandartes tradicionales de la zona.
El pregón de la jornada dominical corrió a cargo de Carlos Martínez Mancebo, quien habló sobre la historia de Puente Agudín y la trayectoria de la Fiesta de la Montaña Palentina. A continuación, se celebró una misa campestre acompañada por la Coral La Reana. El 'baile-vermú' contó con la animación de 'Las panderetas de la Montaña'.
En esta edición, el Guiso del Pastor se preparó nuevamente en la campa de Puente Agudín. El año anterior tuvo que realizarse en Cardaño debido al alto riesgo de incendios y la prohibición de la Junta.
Este año, los cocineros superaron las expectativas y prepararon un total de 27 calderetas con 480 kilos de carne. Aunque la receta sigue siendo la misma, se agregó romero, ya que en esta ocasión se utilizó ternera en lugar del cordero típico.
«A mí me ha sorprendido que el guiso sea de ternera, pero es el CIT quien lo ha decidido», explicó Gonzalo Pérez, alcalde de Velilla del Río Carrión, quien también destacó la masiva afluencia. «Tenemos mucha gente este año, los pendones arrastran mucha gente y dan mucho colorido», explicaba. «Se ha celebrado el Carmen en Guardo, Barruelo y Alar, pero aun así sorprende la cantidad de gente», declaró. El regidor también destacó que el año anterior sufrieron las altas temperaturas, pero este año «se está genial». A las 15:00 horas se procedió a repartir el Guiso del Pastor, siendo gratuito para los socios y a un coste de 3 euros para los no socios. En el reparto participaron los concejales del Ayuntamiento de Velilla, así como las candidatas al Congreso de los Diputados por el PP, Milagros Marcos, y por el PSOE, María Luz Martínez, y la candidata al Senado del PSOE, Rosa Aldea.
Por la tarde, la fiesta llegó a su fin a las 18:00 horas tras la actuación de 'Coros y Danzas de Guardo', que brindaron a los asistentes un último rato de entretenimiento y tradición. La Fiesta de la Montaña Palentina en Puente Agudín cumplió su objetivo de promover el turismo en la zona y revivir las costumbres y valores de la comarca. Los asistentes disfrutaron de tres días llenos de actividades, gastronomía tradicional y espectáculos musicales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.