José Luis Nájera, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia

«Las farmacias tenemos potencial para concienciar sobre la vacunación»

Las boticas de la región y Sanidad se unen para fomentar la vacuna contra la gripe entre la población candidata por edad y por patologías

Sábado, 28 de octubre 2023, 08:47

Ejercer una labor más intensa y certera de información sanitaria, resolución de dudas y de promoción de la vacunación de la gripe. Este cometido también lo llevan a cabo los farmacéuticos desde este pasado miércoles, después de que el sistema de receta electrónica incluya un ... protocolo para identificar a la población candidata a la vacunación por su edad y patologías. «Con la receta electrónica nos llega un mensaje que nos avisa de que ese paciente es candidato a vacunarse y nosotros hacemos la concienciación», remarca José Luis Nájera, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia.

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Cada día, más de 150.000 personas acuden a cualquiera de las 1.600 farmacias ubicadas en Castilla y León. El objetivo de este nuevo protocolo no es otro que aprovechar la accesibilidad y cercanía que los clientes tienen con su farmacéutico para hacer llegar a la población diana la importancia de las vacunas como medida preventiva y eficaz que garantice la salud pública.

«Resolvemos las dudas de los que aún no se han vacunado y explicamos las ventajas de hacerlo. Si nos argumenta que no se quiere vacunar, anotamos los motivos por los que ese cliente rechaza vacunarse y compartimos la información con el médico», explica Nájera.

«Las farmacias de Castilla y León realizamos 469.000 intervenciones sobre las vacunas el año pasado»

«Conocer el rechazo a la vacuna también nos ayudaría a planificar las campañas del año que viene»

Y, no solo eso, su labor va más allá, ya que los propios farmacéuticos también apuntan las reacciones adversas que algún paciente haya tenido tras la vacunación y esa información llega a la Agencia Española del Medicamento. «No tiene por qué estar relacionado con la vacuna, pero nosotros lo anotamos y se lo enviamos para que ellos evalúen el número de casos y puedan estudiar una relación», añade. Por lo que este nuevo protocolo es doble, ya que desde las farmacias conciencian a la sociedad y además vigilan el proceso de vacunación.

Este año se ha incluido en la vacunación a la población infantil, de 6 meses a 5 años, por lo que es importante concienciar o resolver las dudas de los padres. «Además, conocer el rechazo a la vacuna también nos ayudaría a planificar las campañas del año que viene», argumenta.

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No es la primera vez que los farmacéuticos de Castilla y León aportan su granito de arena en la concienciación por la vacunación. El año pasado, por ejemplo, en las farmacias de la región se realizaron 469.000 intervenciones sobre las vacunas. «Esta cifra demuestra el potencial que tienen las farmacias para llegar a la población, ya que tenemos la confianza y la cercanía con el paciente», sentencia.

La nueva campaña contra la gripe arrancó el 3 de octubre en residencias y el 11 para la población mayor de 60 años, embarazadas o personal de centros sanitarios, sociosanitarios o de centros educativos. A estos grupos se han añadido los menores de 6 meses a 5 años, las personas de 5 a 59 años que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe y los fumadores.

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El 31,91% de la población palentina se vacunó el año pasado frente a la gripe (50.209 personas). Esta cifra es algo superior a la regional, que se estancó en 30,31% (720.492). El objetivo de la Junta es llegar en esta nueva campaña a incrementar los números de los dos últimos años (en 2021 fueron 50.284 personas). Por este motivo, este año se van a recibir 66.866 dosis para la gripe, con el objetivo de vacunar a más población que los años anteriores al haber aumentado los grupos en los que se recomienda recibir el pinchazo.

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