Ana Deza muestra las pegatinas identificativas para medicamentos infantiles en la farmacia de Ampudia. Marta Moras
Palencia

Una nominación nacional que nace en Ampudia

La farmacéutica Ana Deza, finalista en los Premios Admirables, crea una campaña para no confundir los medicamentos pediátricos, que se ha extendido a otras regiones

Miércoles, 27 de marzo 2024, 07:05

Tres colores. Verde, azul y rojo para evitar confundirse con los medicamentos de los más pequeños. Y es que el 59% de las intoxicaciones en niños se producen por problemas relacionados con los fármacos, según datos aportados por Instituto para el Uso Seguro de los ... Medicamentos en España. Puede ocurrir al despertarse por la noche y coger el bote incorrecto, no acertar con la dosis precisa o dejarlo con los abuelos o algún cuidador y que duden del medicamento que era. «Las intoxicaciones que había con los fármacos pediátricos me hicieron reflexionar», explica Ana Deza, farmacéutica de Ampudia y vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, tras haber conocido distintos casos desde el otro lado de mostrador.

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Así surgió 'Seguridad en medicamentos pediátricos', un proyecto basado en tres colores para señalar los distintos fármacos. Los adhesivos azules identifican los antibióticos, los rojos se colocan en los antipiréticos (indicados para la fiebre) y los adhesivos verdes se incorporan en los fármacos para la tos. Y estas pegatinas no solo son de distintos colores, sino que también llevan impresa la palabra clave en cada caso (antibiótico, fiebre o tos).

Y esta idea de Ana Deza, que impulsó esta simple pero eficaz campaña sobre el uso seguro de los medicamentos, le ha llevado a la farmacéutica zamorana, que lleva ya catorce años en Ampudia, a ser nominada a la cuarta edición de los Premios Admirables 2024, que otorga el Diario Médico y Correo Farmacéutico a nivel nacional. Estos galardones, que valoran la labor de los profesionales durante el año anterior, se dividen en cuatro categorías: farmacia, medicina, enfermería e investigación.

Y dentro de la rama de farmacia, se encuentra la nominación de Ana Deza, licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca y diplomada en Salud Pública. «Me ha hecho mucha ilusión cuando me llamaron. Es un honor estar con gente tan importante», señala. Se desconoce cuándo se anunciarán los ganadores de esta cuarta edición.

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«Los niños tienen un peso muy definido y pesan poco, por eso es fácil equivocarnos con las dosis», explica. Dar el medicamento correcto y la dosis adecuada. Y ambos objetivos se logran con la campaña diseñada por Ana Deza. «Las pegatinas de colores son muy divertidas y marcan el tipo de fármaco para fomentar su uso seguro». Y al lado, en el propio cartonaje, se apunta la dosis que hay que proporcionar. «Lo importante es tener la información clara del farmacéutico», añade.

Hace dos años comenzó a concebir esta idea en su cabeza y el año pasado ya se llevaba a cabo. Así, se encargaron las pegatinas de colores y se comenzó a desarrollar en la provincia de Palencia. Gustó tanto que saltó a nivel regional, entre las 1.600 farmacias que se distribuyen por Castilla y León. «Si a pie de mostrador podemos identificar cada medicamento de manera inequívoca y la pauta posológica, se minimizaría el riesgo de errores», argumenta la vocal autonómica de Oficina de Farmacia, María Teresa Peláez. Y ya ha traspasado las fronteras regionales y se ha instaurado también en las boticas de Álava. «Allí, además de copiarlo, han aumentado el tamaño de las pegatinas para escribir en los mismos adhesivos la dosis que tiene que tomar cada paciente», afirma Ana Deza.

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Pacientes extranjeros

Los clientes agradecen mucho esta campaña. «Entienden que es una idea muy útil y a veces hay gente de otro país y les facilita mucho encontrar el dibujo con el muñeco aclaratorio». Además, se han creado unos carteles para enseñar este proyecto, bajo el título 'No te equivoques. Te ayudamos a identificar los medicamentos pediátricos de forma segura, fácil y divertida'.

No es la primera vez que Ana Deza, desde su farmacia y pendiente de las necesidades de los pacientes, crea un proyecto para mejorar su calidad de vida y garantizar la correcta ingesta de medicamentos. Ya lo hizo hace años con el sistema personalizado de dosificación de medicamentos que puso en marcha en Ampudia con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, y luego se extendió esta campaña a todas las boticas de la provincia, con la ayuda económica de la Diputación de Palencia. «Los pacientes ya podían optar a la medicación ordenada. Así consiguen la adherencia a los tratamientos, mejorar la calidad de vida y pueden permanecer más tiempo en el pueblo al llegar los tratamientos ordenados y encontrarse bien», explica.

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Defiende a ultranza las farmacias rurales (Palencia cuenta con 58 en la provincia). «Muchas veces somos el único centro sanitario abierto porque bastantes consultas son telefónicas, sobre todo desde la pandemia, y es siempre un soporte para la población», concluye.

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