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Nueve familiares de ocho usuarios de la residencia de la localidad palentina de Ampudia entregaron en la gerencia de Servicios Sociales de la Junta de ... Castilla y León el pasado 20 de septiembre una reclamación en la que denuncian las «irregularidades» que se están produciendo en la Residencia Domingo Gómez Lesmes, ya que «las mencionadas deficiencias afectan a la correcta atención y a la salud de los residentes», afirman en el escrito presentado.
A lo largo de siete páginas van detallando, punto por punto, qué carencias o faltas de atención perciben ellos en el cuidado de sus mayores. Principalmente, subrayan la falta de personal y cómo llega a afectar al aseo diario, la limpieza o la atención. «En la actualidad habitan en la residencia 37 personas y prestan servicio de atención y cuidado a los mismos dos auxiliares-gerocultores de mañana, dos de tarde y uno de noche». Añaden, para subrayar aún más la necesidad de más personal para la atención de estos residentes, que «la mayoría son dependientes no válidos. Si además tenemos en cuenta que hay diez personas en silla de ruedas a los que hay que hacer absolutamente todo, resulta evidente que no hay suficiente personal».
«La cuestión se agrava cuando por esa falta de personal se levanta a los residentes a las cinco o a las seis de la mañana para asearles por encima, sin poder hacerlo tampoco con agua caliente, dado que a las nueve y cuarenta y cinco de la noche cortan el agua y lo vuelven a conectar a las seis treinta o siete de la mañana», denuncian en el escrito entregado a la Gerencia.
También señalan falta de personal de mantenimiento. «Sí, hay dos personas para la limpieza, uno por la mañana y otro por la tarde, dándose la circunstancia de que uno ha estado mucho tiempo a jornada reducida. En la actualidad (el escrito se presentó el 20 de septiembre de 2021) una de las personas de limpieza se está dedicando a pintar la residencia, sin realizar las funciones que le son propias».
Y aunque la reclamación es de septiembre, los familiares recalcan que en estos momentos la situación es similar e incluso agravada por los contagios de covid entre los familiares y algunos trabajadores.
Concretamente, uno de los familiares que firma la reclamación ha señaldo estos días que «aunque han contratado gente, algunos trabajadores están doblando turnos por bajas por covid y la atención no es lo misma cuando trabajas ocho horas, que cuando lo haces dieciséis. No es culpa de los trabajadores, sino de la gestión».
En el documento que entregaron en septiembre del año pasado a los Servicios Sociales denuncian además la ausencia de estimulación física para los residentes, «dado que la fisioterapeuta está contratada durante cinco horas a la semana».
«En la actualidad, hay contratada una médica a tiempo parcial dos días a la semana, con lo cual existe un déficit de atención a los residentes, dependiendo del centro de salud exclusivamente para las Urgencias», reconocen en la reclamación.
La alimentación de los usuarios es otro de los temas de los que se quejan los familiares. «No existe una dieta adaptada para diabéticos, comen de todo, lo que pueden y lo que no, siendo esta una actuación negativa de cara a paliar dicha contingencia», añadiendo en referencia a la comida que «se ha llegado a dar un melón para 48 personas».
Después de presentar la reclamación conjunta, han continuado con quejas individuales para que se adopten medidas ante lo que ellos consideran una mala gestión. «Me parece incomprensible que con todas las quejas que están recibiendo, aún piensen que está todo perfecto», argumentan en este último escrito para finalmente añadir «Nuestro siguiente paso si no nos dan una solución será acudir a la Fiscalía».
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