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La falta de relevo dificulta la pervivencia de 28 ganaderías de carne de CerveraEl sector ganadero «está sufriendo dificultades para su supervivencia» y es más que necesario para fijar población en el medio rural, pero el secretario de la asociación CAMPA, encargada de gestionar la marca de garantía de Carne Cervera, José Luis Abad, ha señalado hoy mismo ... que el principal problema es la falta de relevo generacional, la dificultad de que los jóvenes se queden en los pueblos en una profesión tan sacrificada y que si se quedan, puedan encontrar una pareja para formar una familia.
CAMPA está integrada por 28 ganaderías de 21 localidades de la zona norte de la provincia de Palencia, que cuenta con aproximadamente 2.000 cabezas de ganado y una producción media de 275 toneladas anuales de carne para su comercialización.
En febrero de 1998 recibió el primer informe favorable de la Junta de Castilla y León para poder comercializar su producción con el sello de Marca de Garantía.
La obtención del mismo vino a suponer un espaldarazo para los pequeños y medianos productores de la zona, que trabajaban con recursos naturales y métodos tradicionales, transmitidos entre las familias, pero que a menudo no llegaban a rentabilidad de manera suficiente sus explotaciones ganaderas.
En 2005, la marca entró además a formar parte del club de calidad 'Alimentos de Palencia' que gestiona la Diputación, con la máxima distinción (banda dorada), que reconoce la calidad y la singularidad del producto.
Otro impulso importante para la Carne de Cervera y de la Montaña Palentina llegó hace una década, al integrarse en 2011 los productores en el Grupo Alimentario Agropal, sociedad cooperativa de envergadura que ha supuesto una ampliación de los canales de distribución y venta de este producto para su comercialización.
CAMPA recibió en febrero de 1998 el primer informe favorable de la Junta de Castilla y León para poder comercializar su producción con el sello de Marca de Garantía. El sello supuso un espaldarazo para los pequeños y medianos productores de la zona, que trabajaban con recursos naturales y métodos tradicionales, transmitidos entre las familias, pero que a menudo no llegaban a rentabilidad de manera suficiente sus explotaciones ganaderas. En 2005, la marca entró además a formar parte del club de calidad Alimentos de Palencia que gestiona la Diputación, con la máxima distinción (banda dorada), que reconoce la calidad y la singularidad del producto.
Otro impulso importante para la Carne de Cervera y de la Montaña Palentina llegó hace algo más de una década, al integrarse en 2011 los productores en el Grupo Alimentario Agropal, sociedad cooperativa de envergadura que ha supuesto una ampliación de los canales de distribución y venta de este producto.
La Diputación de Palencia y la asociación CAMPA han renovado este lunes el convenio de colaboración para la producción y el desarrollo de esta conocida marca de la Montaña Palentina. La colaboración, por la que la Diputación aporta 10.000 euros permitirá un desarrollo industrial de esta destacada marca de garantía de carne palentina, y su promoción, al tiempo que plantea la formación técnica de los productores mediante la realización de cursos y jornadas técnicas a ganaderos para su capacitación en el manejo y producción del ganado, «para conseguir como fin último un producto de excelente calidad», ha reiterado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.
Esta ayuda económica permitirá también la formación y el asesoramiento enfocados hacia las nuevas tecnologías para su puesta en funcionamiento y manejo de la red de internet y programas informativos de gestión de explotaciones.
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