Áureo López, del brazo de un sobrino, el pasado 14 de mayo en la ermita de Cevico de la Torre. El Norte

Palencia

Fallece a los 91 años el primer vacunado de covid en Castilla y León

Áureo López se hizo popular el 27 de diciembre de 2020 al recibir la primera dosis en la residencia de Cevico de la Torre

J. Olano

Palencia

Lunes, 12 de junio 2023, 17:40

Natural de Alba de Cerrato, trabajador del campo, Áureo López García se hizo popular a los 88 años porque fue el primer vacunado en Castilla y León en diciembre de 2020. Su valentía para enfrentarse al pinchazo, su amabilidad y su empatía con los ... demás residentes y trabajadores de la residencia de Cevico de la Torre le hicieron aún más popular, tanto que repitió entrevistas con la segunda y tercera dosis, siempre con una sonrisa y con palabras de agradecimiento.

Publicidad

Tres años y medio después, cumplidos los 91 años, Áureo ha fallecido y ha dejado un vacío muy grande en la residencia «porque era un encanto con todos, era una persona que se hacía querer», afirma Mari Bilbao, supervisora del centro.

El primer vacunado de Castilla y León ha gozado de buena salud, solo que ya llevaba dos meses cada vez con más problemas para caminar y consciente él mismo de que su vida se apagaba. Se lo contaba a la supervisora hace un par de meses. «Hasta entonces ha estado muy bien, comiendo bien, andando y sin mayor problema que la edad, pero ya desde que él dijo que estaba terminando su vida le costaba cada día más, y lo peor es que como tenía muy bien la cabeza ha sufrido más viendo que se iba a morir», explica Mari Bilbao.

Áureo López saluda, junto a Mari Bilbao, el 27 de diciembre de 2021, al cumplirse un año de la vacuna. Marta Moras

Aun así, ella le convenció para que fuera a ofrecer la residencia y a sus residentes a la ermita de la Virgen de Rasedo de Cevico de la Torre, en la zona más alta del municipio. No quería porque no se veía con fuerzas, pero un sobrino le acompañó y así el pasado 14 de mayo participó en una ceremonia que había sido siempre tradicional para él porque era cofrade. «Por lo menos me alegré de que fuera a ofrecer a la residencia a la Virgen el domingo anterior a las fiestas», afirma Mari Bilbao.

Publicidad

Áureo López García falleció el pasado viernes y fue enterrado el sábado en su Alba de Cerrato natal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad