

Secciones
Servicios
Destacamos
Saturnino Gutiérrez Barriuso 'Nino Barriuso', nacido en Palencia en 1939, ha fallecido este 5 de marzo en Hondarribia (Guipúzcoa), donde estaba afincado. Formado en la ... Escuela de Artes y Oficios de Palencia con Mariano Timón y en el taller de Gerardo García, trabajó para escultores como Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea. Fue profesor en la Escuela de Enseñanzas Artesanales de Deba y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y obtuvo el premio ganador en la Tercera Bienal Internacional de Escultura de San Sebastián de 1985.
Uno de sus últimos reencuentros públicos con su Palencia natal fue el 4 de junio de 2021 cuando donó cuatro esculturas y tres paneles interpretativos de su obra al campus universitario de La Yutera, que se exhiben desde entonces en el vestíbulo ubicado junto a la Biblioteca que precisamente tomó el nombre de Nino Barriuso.
La generosa donación concluyó tras un período de reflexión en el que el artista fue madurando el proyecto de donación con el que quiso, no solo hacer patentes sus vínculos personales con la ciudad de Palencia, sino también su especial predilección por el mundo universitario del que ha formado parte como Profesor Titular de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (1983-2007).
La obra donada, generada en los años 1980, habla de los nexos del autor con el postcubismo y de su evolución hacia el arte procesual manteniendo la actitud conceptual del minimalismo y los 'ready mades' (el arte encontrado).
Barriuso tiene también una obra reciente en San Sebastián en 2022 con una aguadora que completó el conjunto escultórico dedicado al maestro Raimundo Sarriegi en la plaza que lleva su nombre. La figura, realizada por el artista Nino Barriuso, fue colocada a iniciativa de la Unión Artesana, con motivo de su 150 aniversario, reconoce el trabajo de innumerables personas y asociaciones para conseguir unas fiestas basadas en la igualdad entre mujeres y hombres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.