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Vender en Estonia. Puede parecer complejo, lejano, hasta exótico. Pero no lo es tanto. Al fin y al cabo, es un país de la Unión Europea, con una regulación comercial similar a la española y con una clientela potencial muy interesada en acceder a productos ... de calidad de otras latitudes. Hay un nicho de mercado y no puede desaprovecharse.
Y esta es la idea que ha llevado a la Cámara de Comercio a organizar para el próximo 19 de noviembre una actividad de promoción de productos palentinos en Tallín, la capital estonia, para lo que se ha programado previamente un encuentro de difusión y publicidad, en el que han participado empresarios interesados en exportar su mercancía.
En esta jornada de presentación, celebrada en las instalaciones de la Cámara de Comercio, los participantes han podido conocer de primera mano la situación del modelo económico estonio, sus mercados, sus intereses y preferencias, de la mano de la responsable de la Oficina Comercial de la Embajada Española en Helsinki, Leena Nyrhi, y de la representante en Tallín de este organismo diplomático, Ana Roca, quienes se han conectado a la reunión mediante videoconferencia.
«Cuando uno comienza a vender al exterior se siente un cobarde. Tienes miedo de no estar a la altura para resolver los problemas fiscales, financieros, de normativa. Pero lo que hay que tener claro es que tú sabes lo que haces y que lo haces bien. Y eso es lo que hay que aprovechar», animaba el presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Conrado Merino, a los participantes, a quienes recordaba que toda empresa comienza siempre de forma muy tímida abriéndose al mercado local de mayor proximidad, para ir después abriéndose poco a poco al territorio, a su región, a España y después a la exportación. «Sé que parece difícil, pero hay que hacerlo, hay que mostrar lo que hacemos y hay que ir a los sitios para que te conozcan», insistió Merino.
Porque esta es la idea que ha impulsado la Cámara de Comercio con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la colaboración también de la Diputación de Palencia. De esta forma participarán en la degustación de productos palentinos en Tallín dos empresas de productos cárnicos, una de vinos, otra de dulces de hojaldre, de miel, de pescados, de queso y también de productos preparados de cuarta gama. A través de la Oficina Comercial de la Embajada en Finlandia (de la que depende la misión comercial en Estonia) se presentarán estos productos a grupos importadores y de distribución del mercado estonio, con el fin de cerrar acuerdos para la exportación.
«Hemos querido contar en esta ocasión con empresas palentinas que tengan un cierto volumen, porque no se trata de vender unas cajas o un palé, sino de garantizar una producción que pueda interesar a grandes distribuidores. Es una posibilidad que se nos abre por la colaboración con el ICEX y la vamos a aprovechar, porque después puede abrirnos puertas para otras empresas más pequeñas», explica Fernando Torrejón, técnico de la Cámara de Comercio y organizador de las jornadas, que será el representante de las empresas palentinas en Tallín.
El responsable de exportaciones de la Cámara de Comercio recalca también las posibilidades que ofrece Estonia para la venta de los productos palentinos. «Estonia no tenía hasta ahora prácticamente ningún servicio comercial con España, es un mercado casi virgen para las empresas españolas, lo que es muy interesante, pero además es un mercado con un potencial económico muy importante, porque se encuentra en pleno repunte, después de haber pasado unos años muy difíciles por la cercana guerra de Ucrania», indica Fernando Torrejón, quien destacó además que Estonia forma parte de la Unión Europea, lo que facilita toda la tramitación. «Hay una homologación de normativa y esto es fundamental. Sabemos que hay otros mercados que pueden ser interesantes, pero presentan muchas más dificultades. Un ejemplo es China, que tiene restricciones a muchos productos, el pato sin ir más lejos, y esto nos recorta mucho las posibilidades. Pero Estonia es de la Unión Europea y nos guiamos por la misma normativa», señaló.
Fernando Torrejón explica también que el sector de la exportación vive un momento dulce en la provincia de Palencia, con un incremento de las ventas del 15,72% con respecto al año anterior. En cuanto al volumen económico, las empresas palentinas han facturado en el mercado exterior en este 2024 (con los datos cerrados de enero a junio) 1.236 millones de euros.
Sin embargo, el responsable de ventas al exterior de la Cámara reconoce que el gran volumen de todo este movimiento comercial se debe en buena medida a la presencia de Renault. «La mayoría de lo que se exporta está vinculado a la automoción. Por ello, los grandes compradores, el destino de estos productos son Francia y Bélgica», señala, aunque también destaca un comportamiento muy positivo en el sector agroalimentario.
«La industria agroalimentaria también crece notablemente, un 15,09% con respecto al año anterior. Fundamentalmente, exportamos galletas, pero también otros productos, y, de hecho, lo que más ha aumentado es la venta de los derivados del café. Y en el caso contrario, estamos viendo como se reduce la exportación de chocolates, por el fuerte incremento de los precios del cacao, y también ha bajado la exportación de piensos», señala.
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