El Gobierno de Cantabria ha emitido una declaración de impacto ambiental favorable para el proyecto de prórroga de vigencia de la concesión de explotación para Cementos Alfa, en suelos ubicados en Cantabria y en Palencia.
Publicidad
Según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), el objetivo del proyecto es dar continuidad a una explotación de calizas y margas preexistente, para lo que se prevé la ampliación de la cantera actual en el ámbito de unas concesiones que se dieron en 1985 y 1999.
La nueva concesión es por un periodo de treinta años y abarca una extensión de 77,49 hectáreas pertenecientes a los términos municipales de Valdeolea y Valdeprado del Río.
La concesión de explotación, no obstante, incluye once cuadrículas mineras, de 336 hectáreas, en la confluencia entre Cantabria y Castilla y León, englobando terrenos de los municipios de Aguilar de Campoo.
El recurso minero, del que se han extraído del orden de 600.000 toneladas al año, se destinará íntegramente a la fabricación de clinker en la planta cementera que es propiedad del promotor y que está a 300 metros de la cantera.
El proyecto incluye un plan de restauración que prevé actuaciones por fases dependiendo del avance de la explotación con el objetivo de integrar paisajísticamente los terrenos afectados, la recuperación de los suelos deteriorados, el control de la erosión, y la recuperación de formaciones vegetales y hábitats preexistentes. También prevé una restauración final al acabar la vida de la explotación.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.