El criminal serbio Norbert Feher, alias 'Igor el Ruso'. El Norte
Palencia

Exculpan al Estado de la agresión de Igor el Ruso a cinco funcionarios de Dueñas

El criminal serbio asumió el pasado 26 de julio cuatro años de cárcel, pero el juicio siguió adelante contra Instituciones Penitenciarias en demanda de responsabilidad civil subsidiaria

Viernes, 4 de agosto 2023, 19:05

El Juzgado de lo Penal de Palencia ha dictado una sentencia en la que declara improcedente la responsabilidad civil subsidiaria de la Administración General del Estado en la agresión de Norbert Feher, alias 'Igor el Ruso', con un trozo de azulejo afilado a cinco ... funcionarios de la cárcel de La Moraleja, en Dueñas, el 11 de abril de 2021, cuando iba a ser conducido al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza).

Publicidad

Igor el Ruso asumió el pasado 26 de julio en el Juzgado de lo Penal de Palencia una pena de cuatro años de prisión por cinco delitos de lesiones con instrumento peligroso y uno de atentado con instrumento peligroso a cinco trabajadores de la cárcel de Dueñas, después del acuerdo al que llegó con el Ministerio Público y las acusaciones particulares. También aceptó una indemnización de 51.500 euros para los cinco funcionarios lesionados, pero el juicio siguió adelante con cuatro de los funcionarios como acusación particular contra la Administración del Estado en demanda de una responsabilidad civil subsidiaria en caso de insolvencia de Norbert Feher.

«Las agresiones a los funcionarios se produjeron en el interior de la celda, cuando, y organizado el operativo por el jefe de Servicios, entraron en la celda para cumplir la orden recibida para trasladarlo a al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) y así poder entregárselo a la Guardia Civil para que hicieran la conducción. Resulta esencial significar que la acción agresora era previsible, por lo que no les resultó sorpresiva, ni que la celda hubiera sido revisada en días anteriores, sabedores de que el interno se estaba negando a salir de forma voluntaria, así como que había habido otros episodios por otros internos de utilización de los azulejos de los sanitarios de las celdas. Habiéndose organizado por el jefe de Sección dicho operativo con tiempo suficiente para haber controlado, o al menos haber tenido en cuenta, todos esos aspectos, debida preparación y supervisión de los equipos de protección, cascos, revisión de la celda...», señala el fallo del Juzgado de lo Penal.

Los hechos se remontan al 11 de abril de 2021 cuando, según el escrito del Ministerio Público, el acusado se encontraba interno en la cárcel de Dueñas. «Sobre las 8:30 horas, funcionarios de la prisión se dirigieron a la celda en la que se encontraba el acusado para informarle de que debía ser conducido al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) –ya que iba a ser juzgado en la Audiencia de Teruel por los asesinatos de un ganadero y dos guardias civiles el 14 de diciembre de 2017 en Andorra, por los que terminó condenado a prisión permanente revisable–. El acusado, con el ánimo de quebrantar el principio de autoridad, se negó, al tiempo que les profería expresiones tales como 'vuestras muertes me van a salir gratis'. Los funcionarios, una vez provistos con sus equipos de protección, accedieron a la celda, momento en que el acusado, con intención de causar un menoscabo en la integridad física ajena y esgrimiendo un trozo de azulejo afilado, se abalanzó contra ellos propinándoles golpes y patadas», señalaba el fiscal.

«Asimismo, movido por el mismo ánimo, pinchó con el trozo de azulejo a uno de los funcionarios en el chaleco de protección que llevaba puesto en el momento de la intervención. Finalmente, los funcionarios consiguieron reducirle», agrega.

Publicidad

Como consecuencia de la agresión, uno de los funcionarios resultó con traumatismo en el codo, contusión en la rodilla y contusión costal; otro, con un traumatismo en el dedo pulgar de una mano; otro, con contusión torácica con fisura en la parte anterior de arcos costales, contusión en rodilla y rotura de menisco interno; otro, con contusiones y fractura en la base de la falange proximal de un dedo y otro, con contusión con contractura muscular y esguince cervical.

En 2019, el tribunal de Bolonia condenó al criminal serbio a cadena perpetua por dos asesinatos, el de un hostelero y a un policía, cometidos en abril de 2017, antes de emprender su huida a España. El 5 de diciembre, Norbert Feher recibió a tiros a dos vecinos de Albalate del Arzobispo (Teruel) cuando se aproximaban a una masía en la que estaba oculto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad