Secciones
Servicios
Destacamos
La periodista palentina y redactora de El Norte de Castilla, Esther Bengoechea, presentó este viernes en la Biblioteca Pública, uno de los rincones favoritos de la autora, su primera novela 'La lluvia de Camille', en la que recrea la vida de la escultora Camille Claudel (1864-1943), una mujer que pasó a la posteridad por su trabajo artístico, pero también por la turbulenta relación que mantuvo con su colega Auguste Rodin, de quien fue alumna, musa, colaboradora y amante. La ópera prima de Esther Bengoechea ha recibido el premio Rrose Sélavy de Novela Histórica de la editorial Ápeiron.
La presentación corrió a cargo de Concha Lobejón, profesora y coordiandora de programas de literatura de la UPP, quién destacó la sensibilidad de la novela y la sencillez y detalle con la que explica el proceso creativo de la escultora. También ensalzó la figura de Camille Claudel como artista y leyó dos pasajes del libro. El primero de ellos, centrado en la primera escultura 'seria' que realizó y el segundo de ellos, perteneciente al monólogo interior que remata la novela.
Durante la presentación, la escritora contó cómo había sido su primer contacto con la obra de Claudel en el museo Rodin de París y como despertó su curiosidad desde que leyó una biografía de la artista. Respecto al proceso creativo destacó que todo comenzó con una cronología que elaboró con sus lecturas sobre Claudel y, como anécdota, explicó que todos los episodios del libro constan de seis páginas porque, según ella misma, «tiene un problema con la simetría».
Además, la autora de 'La lluvia de Camile' adelantó que le gustaría escribir un nuevo libro, esta vez, sobre la escritora norteamericana Kate Chopin, autora de 'El despertar'. Una mujer, que como Camille se «vio perjudicada por el hecho de ser mujer».
Y si alguien se pregunta cuál es su obra favorita de Camille Claudel es 'El Vals'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.