![Estafa más de 1.500 euros simulando ser empleado del banco de la víctima](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/08/08/CochepoliciaNacional-BRAGI2-kojG-U220939717411TkE-1200x840@El%20Norte.jpg)
![Estafa más de 1.500 euros simulando ser empleado del banco de la víctima](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/08/08/CochepoliciaNacional-BRAGI2-kojG-U220939717411TkE-1200x840@El%20Norte.jpg)
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La Policía Nacional ha identificado al presunto autor de una estafa haciéndose pasar por empleado de la entidad bancaria de la víctima.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero, cuando la víctima, residente en Palencia, fue llevada al engaño por el presunto autor con la operativa denominada «smishing», que consiste en el envío de un SMS simulando ser una entidad legítima con el objetivo de robar información privada de la víctima o realizarle un cargo económico.
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En este caso, consistió en un primer envío de un SMS al teléfono de la víctima, al parecer de Correos, en el que le informaban de que su paquete no había podido ser entregado. Puesto que estaba pendiente de recibir un paquete, accedió al enlace facilitado por en el SMS de Correos, aportando los datos de su tarjeta bancaria. Instantes después, recibió una llamada telefónica en el que un supuesto empleado de su entidad bancaria le informaba de que le estaban realizando un cargo fraudulento a su tarjeta. Pensando en todo momento estar hablando con un empleado de su entidad bancaria y siguiendo todas las indicaciones dadas por su interlocutor, finalmente contrató tarjetas asociadas a su cuenta bancaria, efectuándole cargos a las mismas, así como envíos Bizum. La cantidad estafada superó los 1.500 euros.
La Policía Nacional, para prevenir esta modalidad delictiva, aconseja no brindar datos personales y/o bancarios, como usuario y clave digital, por teléfono, redes sociales o SMS; no descargar aplicaciones o acceder a páginas web desde un QR, SMS o e-mail de dudosa procedencia, y no compartir contraseñas con nadie.
Asimismo, recomienda desconfiar de las llamadas o mensajes que denotan cierto grado de urgencia del interlocutor en el pedido de información personal o que adviertan algún riesgo sobre el dinero; asegurarse de que el código QR, correo electrónico o mensaje provenga de una fuente confiable; no realizar pagos si se accedió a una plataforma desde un medio desconocido, y evitar llamar a números o escanear QR que estén colocados en un sitio aleatorio, pues hay ciertas ubicaciones que son más propensas a manipulaciones maliciosas.
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