En patinete o bicicleta. Con tabletas electrónicas o a base de ingenio. Todo un sinfín de retos que los pequeños se afanan en resolver en colaboración de sus compañeros, y siempre bajo la premisa de mejorar sus conocimientos sobre la seguridad vial y sobre los medios de transporte sostenibles.
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Este es el objetivo del programa que la Fundación Mapfre en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia ha puesto en marcha en el parque del Salón de la capital palentina, en el que van a participar escolares de diferentes centros educativos del segundo ciclo de Educación Primaria. La actividad, bajo el nombre de Caravana Planeta ODS, que busca divulgar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Unión Europea consta de tres partes: un escape room, donde los niños deben solucionar distintos enigmas relacionados con la movilidad sana, segura y sostenible; un circuito de movilidad con señales en las que el alumnado participa como ciclistas, peatones y usuarios de patinetes, y para terminar, un hogar virtual donde se muestran diferentes situaciones relacionadas con la prevención de lesiones y accidentes en el ámbito doméstico.
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Durante la presentación, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha querido destacar ha querido destacar que desde el Ayuntamiento son bienvenidas todas las iniciativas que sirvan para «fomentar ciudadanos cívicos y responsables». En este sentido, ha manifestado que «trabajar con menores es trabajar para construir una ciudad mejor», al tiempo que ha destacado la importancia de proyectos de estas características para impulsar la transformación urbana que persigue la Agenda 2030, que apuesta por ciudades «más accesibles y amigables» para niños, mayores y personas con movilidad reducida. «Cada vez que ponemos un micro a un menor de la ciudad y le preguntamos qué idea de ciudad idílica tiene, siempre te dice lo mismo: calles peatonales por donde vayan pocos coches, por donde nos podamos mover y podamos jugar», indicó la regidora.
Por su parte, el jefe de la Policía Local, David Carretero, destacó la necesidad de que los escolares puedan profundizar en los valores relativos a una «movilidad sana, segura y sostenible».
Mientras, la responsable del programa Marilia Murciano, señaló que para mejorar la seguridad de las ciudades es necesario trabajar con los niños. «Apostamos por herramientas educativas no formales como la resolución de desafíos o el descifrado de enigmas, y así obtenemos aprendizajes cooperativos, significativos, que hacen que los escolares trabajen en grupo. Creemos que la mejor forma de educarles es jugando, sacándoles de las aulas y generando en ellos ese impacto que no olvidan en mucho tiempo», indicó la responsable de la Fundación Mapfre.
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