Carmen Aguado
Palencia
Jueves, 14 de marzo 2024, 18:55
El 'escape room' se ha convertido en una herramienta más docente y, de esta forma, se ha vuelto a aplicar este jueves en el Campus de la Yutera, donde doce alumnos del primer curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos han conocido ... de una manera didáctica en que consiste la Economía Social y de qué forma se aplica en Palencia y su provincia.
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El estudio de la Economía Social ha demostrado que se trata de un agente dinamizador del territorio más y como tal todos estos alumnos han aplicado los conocimientos adquiridos sobre este tema en un cuestionario práctico que ha contado con diferentes pistas a lo largo de todo su desarrollo hasta concluir en un gran reto.
Divididos en parejas, los doce estudiantes han realizado esta prueba durante una hora en la que han contado con la colaboración y ayuda de la profesora de Derecho Mercantil, Internacional y Privado Soledad Fernández Sahagún, quien les ha ido guiando en el proceso. Al finalizar, todos ellos han obtenido un diploma virtual y a los dos ganadores, además, les han entregado dos obsequios.
Pero, ¿qué es la economía social? La docente lo explica como «aquellas entidades que tienen unos valores y principios que les son propios entre los que se encuentran, que la prioridad es la persona y no el capital social, promueven unos valores democráticos tanto en la participación de decisiones como en la participación en los beneficios y buscan la solidaridad interna».
Destaca, además, los beneficios que tiene este tipo de economía para, especialmente, las zonas más despobladas de España como puede ser la propia provincia de Palencia. «Generan empleo, sientan la población en los territorios y creemos que el conocimiento y la visibilización de las entidades de la economía social hacen que nuestros alumnos decidan utilizar esas fórmulas jurídicas para emprender de forma colectiva», sostiene Fernández Sahagún.
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Es decir, todos aquellos organismos que buscan un fin más allá del ánimo de lucro, que van más allá, y que tienen un interés social por encima del resto. La profesora considera que es importante que los alumnos conozcan esta realidad desde el comienzo de sus estudios y considera que las nuevas generaciones ya cuentan con una gran conciencia de base sobre este tema.
«Los nuevos alumnos conocen la importancia de la economía social por esa búsqueda de un fin más allá del único ánimo de lucro. Y ven las personas por encima del capital, por encima del dinero, por así decirlo», agrega.
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Esta actividad se encuadra dentro de la V Semana Universitaria de la Economía Social organizada por la Red ENUIES, de CIRIEC-España, a la que se han unido cuarenta centros a nivel nacional y que pretende sumar esfuerzos y capacidades distribuidas para visibilizar estas fórmulas empresariales y sociales, así como el trabajo y los resultados que desde el ámbito académico vinculan la actividad universitaria con la economía social.
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