![«El equipo ha ido creyendo más en nuestra idea para lograr el objetivo»](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/02/24/baloncestopalenciagrancanaria03-koIG-U2101627883502woD-1200x840@El%20Norte.jpg)
![«El equipo ha ido creyendo más en nuestra idea para lograr el objetivo»](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/02/24/baloncestopalenciagrancanaria03-koIG-U2101627883502woD-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Adrián García González
Palencia
Sábado, 24 de febrero 2024, 15:03
El calendario de la ACB para esta temporada arrancaba con febrero marcado en rojo por todos los equipos, ya que en este mes había dos semanas de parón en la competición por la Copa del Rey y por las Ventanas FIBA, una desconexión importante para ... los equipos que no han tenido participación en ninguna de las dos citas. La pérdida de jugadores durante la segunda semana es un agravante más, aunque el Zunder Palencia ha salvado con nota el 'virus FIBA', con tan solo cuatro jugadores convocados. Luis Guil ha aprovechado todo este tiempo para seguir imprimiendo su mensaje en la plantilla morada, instaurar varios sistemas para tratar que salgan de forma mecánica e integrar al recién llegado, Jaylen Hands.
Noticias relacionadas
Adrián García González
Marta Moras
El Zunder Palencia visitará al Valencia Basket el 3 de marzo, domingo, con el objetivo de encadenar por primera vez en la temporada dos victorias consecutivas. Las sensaciones del conjunto palentino ante el Gran Canaria fueron muy positivas, al controlar el choque y espantar de forma definitiva los fantasmas de los tramos igualados tras varias jornadas similares. El conjunto morado atraviesa posiblemente su mejor momento del curso y el sueño de la salvación es más real que nunca, a dos triunfos del Breogán, Granada y Obradoiro y con doce partidos por delante para seguir un año más en la ACB.
El parón ha afectado al ritmo competitivo del equipo, con casi tres semanas sin poder disputar un encuentro de ACB desde el choque ante el Gran Canaria hasta la próxima visita a Valencia. El encuentro de entrenamiento ante el San Pablo Burgos le ha valido al equipo morado para paliar un poco este debe de cara a la vuelta a la competición.
«El equipo está un poco falto de ritmo, como hemos comprobado en el pequeño amistoso que hemos jugado contra el Burgos. Es algo lógico porque llevamos mucho tiempo sin competir y sin estar más de diez jugadores, lo que hace que tampoco puedas jugar cinco para cinco. Nos ha venido bien este partido y empezaremos el lunes a preparar el encuentro ante el Valencia», señala Luis Guil. La parte positiva del parón para el Zunder Palencia es la ausencia de muchos de sus jugadores en las listas de sus selecciones. Tan solo cuatro jugadores hicieron las maletas en estas Ventanas, lo que ha permitido al técnico morado seguir trabajando con casi todos sus efectivos.
«Hemos tenido nueve jugadores trabajando, lo que nos ha permitido seguir avanzando y consolidar las cosas. Con Hands, que pudiese consolidar estos conceptos y aprendiese un poco el juego tanto ofensivo como defensivo del equipo», explica Luis Guil.
Uno de los aspectos más señalados por Luis Guil en los últimos partidos ha sido la falta de automatismos para los momentos clave, punto sobre el que ha continuado trabajando en este parón. «Se nos han escapado algunos partidos por no tener algunas cosas automatizadas y llevarlas a cabo en los momentos clave. Estas dos semanas nos han servido para repetir esto más veces y poder trabajarlo más tiempo para que, cuando llegue ese momento en los partidos, poder ejecutarlo bien», expone Luis Guil. El técnico sevillano ve al equipo en su mejor momento de cara a este tramo final de temporada y confía en conseguir el objetivo de la permanencia.
«El equipo ha ido creciendo y creyendo más en nuestra idea para lograr el objetivo. Cada jugador conoce su rol y hemos ido aceptando las incorporaciones dentro del juego del equipo, cada uno con su rol, tanto Frankamp como Piñeiro. Espero que pase igual con Hands y podamos incorporar también a N'Diaye para la recta final y tengamos ese bloque para luchar por quedarnos un año más en la ACB», señala.
La llegada de Jaylen Hands es una de las grandes noticias para el Zunder Palencia durante este parón. El escolta estadounidense ha tenido dos semanas para adaptarse al grupo y estará listo para el encuentro ante Valencia. «Es un jugador que hemos fichado para ser un generador con el balón en las manos. Es un jugador capaz de generar en el uno contra uno, con bloqueos y atacar esos cambios tras bloqueo a jugadores grandes. Nos puede dar esa chispa en los duelos individuales que no teníamos con ningún otro jugador», analiza Luis Guil. La otra cara de la moneda ha sido para Sekou Doumbouya. El alero ha entrenado durante dos semanas con el equipo, aunque no ha terminado de convencer para formar parte de la plantilla. «Para incorporar otro jugador hay que mirar la química del equipo y la forma de jugar. Él no nos daba un salto tan grande como para romper la química y la estructura que tenemos en este momento», apostilla Luis Guil.
La incorporación de Hands obliga a Luis Guil a realizar un descarte cada semana y trabajar con 13 jugadores. El club no se plantea por el momento ninguna salida, por lo que será el técnico quien decida en función del rival. «Ahora mismo estamos en una buena situación. Ya hubo otra temporada en la que tuve que hacer convocatorias y volveremos a ese modelo. Trabajaremos con todos y los jugadores que creamos más idóneos para cada partido serán los que pongamos a jugar. Por norma, no podemos descartar cupos nacionales y a partir de ahí, veremos la evolución de cada semana y tomaremos esa decisión del descarte. Es cierto que en el juego interior es donde vamos más justos y en el exterior, donde más jugadores tenemos», argumenta Luis Guil.
Una plantilla que pasará a ser de 14 con el regreso de Ousmane N'Diaye. La recuperación del joven ala-pívot va por buen camino y podrá reincorporarse de cara al último tramo del curso. «Está recuperándose bien, la operación fue como esperábamos, aunque creo que le quedarán todavía unas dos o tres semanas para poder estar entrenando. Una cosa es estar bien, otra entrenar y otra es competir. Esperamos que nos pueda ayudar en este final de temporada», apunta.
El Zunder comenzará a preparar el choque ante el Valencia Basket con los cuatro internacionales como únicos ausentes. El técnico cuenta con todos de cara al próximo domingo, aunque ellos cuatro contarán con menos sesiones que el resto, carga de minutos y el viaje de regreso a Palencia como condicionantes. «Tenemos la suerte de que el partido ante el Valencia es el domingo, la semana es bastante larga para poder reincorporar a los internacionales. El martes por la tarde podrán entrenar los holandeses y el miércoles, Ubal. Los iremos incorporando poco a poco», concluye Luis Guil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.