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Nuevo anuncio para avanzar en el trazado de la línea de alta velocidad de Palencia a Santander. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licita por 1,8 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto para construir el enlace de 3,2 kilómetros ... que adelantará en tres años la puesta en servicio de circulaciones de alta velocidad entre Cantabria y la capital de España, según anunció el ministro Óscar Puente en su reciente visita a Santander. Con esta solución, se mejorará la capacidad y la fiabilidad, así como el tiempo de viaje con la construcción de esta nueva conexión, que representará una inversión de unos 65 millones de euros.
Licitación de la redacción
del proyecto del primer
trazado de la línea
Palencia-Santander
Plataforma en
construcción de
vía única
Línea
convecional
actual
Plataforma en
construcción de
vía doble
A-67
Intercambiador
Nogales
de Pisuerga
Alar del Rey
Reinosa
15,5 Km
Mataporquera
11,5 Km
Aguilar
de Campoo
A-67
14 Km
Alar del Rey
19,5 Km
Calahorra
de Boedo
21,2 Km
Osorno
21,9 Km
Amusco
20,6 Km
1,7 Km
Palencia
Licitación de la redacción del proyecto
del primer trazado de la línea
Palencia-Santander
Plataforma en
construcción de
vía única
Línea
convecional
actual
Plataforma en
construcción de
vía doble
A-67
Intercambiador
Nogales
de Pisuerga
Alar del Rey
Reinosa
15,5 Km
Mataporquera
11,5 Km
Aguilar
de Campoo
A-67
14 Km
Alar del Rey
19,5 Km
Calahorra
de Boedo
21,2 Km
Osorno
21,9 Km
Amusco
20,6 Km
1,7 Km
Palencia
Licitación de la redacción del proyecto del primer trazado de la línea
Palencia-Santander
Línea
convecional
actual
Reinosa
15,5 Km
Plataforma en
construcción de
vía única
A-67
Mataporquera
11,5 Km
Aguilar
de Campoo
Intercambiador
Plataforma en
construcción de
vía doble
A-67
Nogales
de Pisuerga
14 Km
Alar del Rey
Alar del Rey
19,5 Km
Calahorra
de Boedo
21,2 Km
Osorno
21,9 Km
Amusco
20,6 Km
1,7 Km
Palencia
Desde Alar del Rey, la plataforma ferroviaria hasta Reinosa seguirá siendo una línea de alta velocidad, similar al resto del trazado que parte desde la capital palentina. Sin embargo, en esa localidad cántabra finalizará definitivamente la alta velocidad, para dar servicio desde Reinosa hasta Santander mediante un modelo diferente denominado de altas prestaciones. Este modelo ha conllevado la mejora de las vías férreas existentes para ganar velocidad y servicios, pero no la construcción de una nueva plataforma.
El enlace ahora licitado, que se ejecutará a través de Adif AV, conectará a la altura de la localidad palentina de Nogales de Pisuerga el trazado de la línea de alta velocidad (LAV) en construcción entre Palencia y Alar del Rey (78,4 kilómetros) con la actual línea de ferrocarril convencional Palencia-Santander. Así se podrá poner en servicio este primer trazado de la alta velocidad -una vez finalice su construcción- y continuar por la línea convencional el trayecto hasta la capital cántabra, mientras concluye la construcción del segundo trazado de la línea entre Alar del Rey y Reinosa de 51,4 kilómetros, que se encuentra en fase de redacción de proyecto.
La conexión partirá, dibujando una curva, del final del tramo de la línea de alta velocidad Calahorra de Boedo-Alar del Rey, el último de los cinco en construcción. Tras cruzar entre el enlace de la A-67 y Nogales, discurre en línea recta en un tramo el que se ubicará un intercambiador de ancho (dispositivo que al paso de los trenes adapta su rodadura a los distintos anchos de vía) y se completa con dos viaductos que sortean una llanura y el río Pisuerga.
La actuación incluye el desplazamiento hacia el este de 2,7 kilómetros de la línea convencional Palencia-Santander, para que comparta trazado con la nueva conexión y minimice su impacto en el entorno. Una vez se complete el trazado Alar del Rey-Reinosa y la nueva línea de alta velocidad se encuentre operativa en sus 130 kilómetros entre Palencia y Reinosa, la conexión se mantendrá para reforzar la capacidad y versatilidad de la red y permitir conexiones que combinen convencional y alta velocidad, según informa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige el socialista vallisoletano Óscar Puente.
La anterior licitación, por 19 millones de euros (IVA no incluido), fue el pasado mes de marzo para la redacción del proyecto para construir el tramo de alta velocidad entre Alar de Rey (Palencia) y Reinosa (Cantabria), de 51,4 kilómetros. Este proyecto permitirá construir la plataforma del nuevo trazado de alta velocidad (44,4 kilómetros), que albergará doble vía de ancho estándar en todo el recorrido; el baipás de acceso a Aguilar de Campoo (7 kilómetros), de vía única, y la adecuación de la estación a los servicios de alta velocidad y el futuro incremento de viajeros. La ejecución del trazado representa una inversión estimada en 800 millones de euros.
El proyecto entre Alar del Rey y Reinosa se estructurará en tres subtramos y con parada en Aguilar de Campoo. El primer subtramo, de 14 kilómetros, discurrirá entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo. El segundo, entre Aguilar de Campoo-Mataporquera, de 11,5 kilómetros, y el baipás de acceso a Aguilar de Campoo, de 7 kilómetros de longitud. El tercero, de 18,9 kilómetros, irá desde Mataporquera a Reinosa.
Desde Reinosa, conectará con Santander a través de la red convencional, renovada y duplicada en algunos tramos. Para ello, se instalará un cambiador de ancho de vía en el entorno del municipio cántabro de Matamorosa, antes del cruce con el río Híjar.
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