

Secciones
Servicios
Destacamos
Un total de 8.956 empresas activas tenía Palencia al cierre del año pasado, un 6,8% menos que en 2022. Estas casi 9.000 ... compañías locales representan una ratio de 56,8 empresas por cada mil habitantes (en Castilla y León se llegaba a las 62,1 empresas). La estructura de la provincia se sustenta principalmente en microempresas (96,5%), ya sea sin asalariados (52,1%) o con menos de diez (44,4%). Estos datos los arroja el Observatorio Económico de Palencia, correspondiente al primer trimestre del año 2024, del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (ECOVAEstudios).
«En Palencia nos falta la mediana empresa, ya que tenemos grande o pequeña, pero no industria mediana potente, que genere empleo y que consigamos tener una base consistente», argumentó este miércoles Óscar J. Villegas, secretario general del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora.
Las relaciones comerciales de las empresas de Palencia con el extranjero se resumen en unas exportaciones de 550,4 millones de euros y unas importaciones de 177,9 millones en los tres primeros meses de 2024, lo que representa un superávit comercial de 372,5 millones de euros, es decir, una tasa de cobertura del 309,3%. Sin embargo, mientras que las exportaciones han mejorado durante el último año un 53,6%, las importaciones han caído un 11,6%. Las empresas de la provincia llevan a cabo el 13,7% de las exportaciones regionales y el 4,4% de las importaciones. En el primer caso destaca el comercio del sector del automóvil, mientras que en el segundo despuntan los alimentos, bebidas y tabaco y los bienes de equipo.
Una de las conclusiones que expresó el secretario general del Colegio de Economistas es que «estamos en un periodo de reducción de las inversiones como consecuencia de la incertidumbre geopolítica a nivel nacional, europeo y también diría que mundial. El retraso de los fondos europeos, que no llegan al sector empresarial con la celeridad que se precisan por la falta de criterios y la transparencia en la ejecución, hacen peligrar la innovación y la competitividad empresarial y, por ende, la estabilidad económica». También agregó Óscar J. Villegas que «existe una falta de competitividad en las empresas como consecuencia del incremento de los costes laborales, lo que se traduce en un perjuicio para la creación de puestos de trabajo».
En cuanto al análisis de los datos de empleo, el Observatorio ha constatado que «Palencia muestra una población activa de 74.400 personas, un 0,5% más que un año antes, destacando los que tienen entre 25 y 54 años (68,7%). No obstante, a lo largo del último año, los autónomos de Palencia se han reducido un 0,8%». El avance de la población activa se ha visto acompañado por un aumento del 0,3% en la población inactiva, situando su número en 63.500 personas. Destaca el aumento en el colectivo de estudiantes (31,3%) y de incapacitados permanentes (29,6%), reduciéndose el volumen de jubilados y pensionistas (10,4%). Independientemente de la evolución seguida, el grupo más numeroso de inactivos continúa siendo el de jubilados y pensionistas (51,7%).
El número de ocupados asciende a 68.300 personas, un 4,6% más que en 2023, explicado por el empuje de la industria (2,3%), construcción (15,2%) y servicios (5,1%). En todo caso, la mayor parte de estos puestos se encuentran en el sector servicios (66,8%).
El número de parados se estima en 6.00 personas, un 31% menos que en el mismo trimestre del año anterior, según expone este estudio. En el conjunto de la región cae un 0,5%. La evolución del número de parados junto a la de la población activa explica que la tasa de paro haya pasado del 11,8% en 2022 al 8,1% en 2023.
Con respecto a la inflación, estos datos basado en el estudio de más de treinta fuentes estadísticas de organismos públicos y privados, se sitúa en Palencia en 114,9; 0,6 puntos por debajo del índice que presenta el conjunto de la región, que asciende a 115,6. En este sentido, Óscar J. Villegas manifestó que «este dato supone una subida interanual de los precios provinciales del 3% frente al 3,1% de subida regional, mientras que la nacional se encuentra en el 3,2%, por lo que la inflación aún está un poco alta». Los grupos con un incremento más acentuado han sido alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,7%). A su vez, se registran caídas únicamente en los precios en enseñanza (0,7%).
Por otro lado, el mercado palentino de viviendas urbanas ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un total de 426 transacciones, 2,1% menos que el año anterior. Esta caída es menos intensa que la del conjunto regional (4%). Dentro de los datos locales, se aprecian notables diferencias en función del estado y del régimen de las mismas. Por un lado, la vivienda usada se anota el 89,4% de las transacciones totales y la nueva, sólo el 10,6%. Además, mientras que la usada avanza un 1,1% en relación al año anterior, la nueva cae un 22,4%. En el conjunto de la comunidad, el primer tipo cae un 6,5% y el segundo mejora un 6,9%.
Por otro lado, el 89,2% de las operaciones se han concretado en vivienda libre, después de una caída del 1% y, únicamente el 10,8% corresponde a viviendas protegidas, después de empeorar un 9,8%. En el global de la comunidad, las transacciones de ambos tipos de regímenes experimentan una caída del 2,7% y del 17,2%, respectivamente.
Otras cifras que arroja este estudio, en esta ocasión sobre los alojamientos hoteleros, es que la provincia ha contado con 48 en este primer trimestre de 2024, un 7,7% menos que el mismo periodo del año anterior, que ascendían a 52. La oferta se extiende hasta las 2.121 plazas de alojamiento, que supone una caída interanual del 2,7%, a pesar de lo cual el personal contratado mejora un 6,9%, llegando su número a 216 empleados.
Con todos estos datos sobre la mesa y el estudio pertinente de los mismos, Óscar J. Villegas, secretario general del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, concluyó que «la economía debe corregir sus desequilibrios de déficit público y el orden presupuestario debe prevalecer. Es un tema muy importante y, en general, la economía va bien, pero cuidado con el déficit público».
Uno de los puntos que más preocupan y que más complicado está para resolver es el comercio tradicional. Según argumentó Óscar J. Villegas, secretario general del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, «está en una situación muy preocupante. No tenemos más que ver todos los locales que tenemos vacíos por todas las calles».
«Creo que les está afectando mucho toda la compra por Internet», agregó, a la vez que reconoció que ha estado muchos años metido en temas de asociaciones del comercio «y hemos intentado abordarlo, con distintas actividades, pero creo que es un tema que viene arrasando».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.