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La Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) ha organizado este lunes una reunión informativa en la que el Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, ha explicado a los empresarios palentinos qué infraestructuras deben desarrollarse en la provincia para beneficiarse de las inversiones complementarias ... de este eje, que conllevará «muchos millones de euros», según ha explicado la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.
La nueva regidora, que ha asistido a la reunión junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, ha asegurado que «es fundamental que se conozca por parte de sector privado toda la información que se debe conocer, porque a veces circula información que no se corresponde con la realidad». «Es verdad que los nodos del Corredor Atlántico tienen que cumplir una serie de requisitos que están en la legislación europea y esos requisitos vienen de hace años, de allá por 2013, cuando se establecieron las características de las ciudades de los Estados miembros que podían ser nodos del Corredor Atlántico. Ahí se dio una posibilidad a los Estados miembros de la UE para que se posicionaran, se cerró el proceso de alegaciones y en Castilla y León solo Valladolid y León son los que, por ley, porque cumplen todos los requisitos que se establecieron por la UE, pueden ser nodos del corredor», ha añadido.
«El resto de provincias tenemos que dotarnos de infraestructuras en el ámbito de la logística para poder captar futuras inversiones complementarias en el desarrollo del Corredor Atlántico. Pero tenemos que partir de una realidad, Palencia no cumple los requisitos establecidos por ley para ser nodo del corredor. Hay que ser claros y no levantar falsas expectativas, pero también tenemos que saber con qué cartas podemos jugar para que, dentro de ese baraja, dotarnos de las mejores y poder optar a todas las inversiones complementarias que puedan llegar a Palencia», ha señalado Miriam Andrés.
«Nos faltan actividades complementarias logísticas como el Cylog, que tiene la Junta proyectado para la provincia de Palencia, especialmente para la zona sur, que de 980 hectáreas solo se desarrollaron cien que quedaron para el parque de proveedores de Renault. La Junta dar un paso en firme con el Cylog», ha apostillado Miriam Andrés, que ha incidido en que, en virtud del cumplimiento de la Ley Electoral, no se podían dar más detalles en rueda de prensa.
Por su parte, el presidente de la CPOE, José Ignacio Carrasco, ha subrayado que el Cylog «para nosotros es un agravio». «Había uno programado para Palencia en 2018 y se echó atrás cuando estaba planificado y la inversión prácticamente programada, no entendemos que ahora se pueda ir hacia Medina del Campo o Burgos. Hay un dinero gastado en un proyecto y queremos que se retome y termine en la provincia de Palencia. Y también la posibilidad de que Venta de Baños esté considerado un nudo en el que puede haber intercambiador y desvíos», ha comentado.
«Posicionarnos significa inversión que tiene que venir de los empresarios a la hora de preparar sus infraestructuras, pero pido a las administraciones que apoyen esas inversiones y que el Corredor Atlántico sea un eje de desarrollo para que provincias que no están tan industrializadas puedan coger ese nivel de industrialización para poder salir a Europa cuando ese eje esté terminado», ha concluido.
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