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El análisis laboral y profesional del sector de la automoción en Castilla y León que elabora Comisiones Obreras y que someterá a su estudio en una jornada el próximo miércoles, día 18, en Palencia, revela que el 53% de las empresas del gremio tienen como ... actividad principal el mantenimiento y reparación y que el 72% de los trabajadores del sector pertenecen a Renault. Es un sector muy masculinizado, con el 96% del empleo de carácter indefinido, con una formación académica de sus empleados del 37% titulados en FP de grado medio, y en un 20% de grado superior, y con muy poca satisfacción laboral.
Son algunas conclusiones a priori planteadas por el estudio, que ha desvelado Laura Fernández Gómez, secretaria de Formación para el Empleo de CC OO en Castilla y León. La jornada de trabajo y la conciliación familiar que les procura su empleo son los aspectos más valorados por los empleados consultados a través de 4.000 cuestionarios enviados, entre los que obtuvieron 150 respuestas. No obstante, sólo entre un 30 y un 40% de los trabajadores tienen en cuenta la promoción laboral y las ventajas sociales de sus respectivas empresas.
En cuanto a cualificación y formación, el 68% de los encuestados desconocen las acreditaciones competenciales como palanca para su recualificación que ofrecen las empresas, y según ha explicado Laura Fernández Gómez, los cambios tecnológicos previstos en el sector «se perciben como una amenaza para muchos trabajadores porque lo ven como un riesgo para perder el empleo». Además, el 80% de los empleados encuestados consideran necesaria una recualificación.
Otro aspecto que ha evidenciado el informe es que las empresas de Castilla y León solo dedicaron a formación la mitad de los 14 millones de euros disponibles en cuotas a la Seguridad Social. «Solo se han utilizado 7,7 millones y el resto se ha perdido», ha dicho Laura Fernández, a la vez que ha recordado que las empresas tienen dificultades para encontrar profesionales para sus puestos.
El secretario de Estrategias Industriales de CC OO de Castilla y León, Miguel Ángel Brezmes, ensalzó la jornada del miércoles porque permitirá definir las carencias del sector y de los trabajadores, «con un desafío importante en la retención del talento», añadió Juan Carlos González, de CC OO Palencia. El sector cuenta con 120.000 trabajadores directos y tres o cuatro indirectos por cada uno de ellos, y supone más del 20% del PIB de Castilla y León, que es la segunda comunidad en cifras de fabricación por detrás de Galicia. Sin embargo, Brezmes insistió en que «falta definir el modelo de vehículo a fabricar, no hay una estrategia clara, los fabricantes no saben qué fabricar y el cliente no sabe qué comprar, y quienes están fiando todo al coche eléctrico están replegando». En cuanto a Renault en Palencia, consideró que «no va a estar exento de problemas en 2025, que va a ser un año complicado para el sector del auto, porque va a tener bastante menos demanda que la capacidad de producción, y no se van a poder garantizar los dos turnos, como nos gustaría», ha afirmado ante el planteamiento de que en esta Navidad la factoría de Villamuriel parará del 20 de diciembre al 13 de enero, y el medio turno quizá se prolongue otra semana más.
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