Aunque en Palencia todavía no se han definido oficialmente las denominadas Zonas de Bajas Emisiones que exigen las nuevas regulaciones ambientales del Gobierno, desde el Ayuntamiento ya ha comenzado a trabajarse en este tipo de nuevo modelo de diseño viario. Por el momento, no se ... ha hablado en ningún caso de peatonalizaciones, y ni siquiera se han tomado decisiones como la supresión de las plazas de aparcamiento. Pero sí se están orientando ya determinadas vías del centro de la ciudad hacia un diseño en el que el peatón cobre un mayor protagonismo y el vehículo pierda presencia o se vea obligado a adaptarse a esa prioridad que tendrán los viandantes.
Publicidad
El primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, explicó ayer que este tipo de actuaciones irán expandiéndose por toda la zona centro de la ciudad, como ya se viene haciendo en diferentes tramos de la calle Mayor Antigua o se ha llevado ya a cabo en años anteriores en todas las vías adyacentes a la Calle Mayor.
Se trata de elevar la calzada hasta el nivel de las aceras y renovar todo el pavimento, con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas, pero también de dotar al suelo de nuevo materiales que ayuden a reducir la materia contaminante.
No hay recambios para reparar los desperfectos y a nadie parece gustarle. Las quejas de las organizaciones de personas con discapacidad son continuas –«es imposible utilizar una silla de ruedas en la Plaza Mayor», reconoció ayer el teniente de alcalde, Alfonso Polanco–, y las lesiones por caídas debido a la irregularidad del pavimento son numerosas. Por ello, se ha tomado la decisión de cambiarlo, aunque el equipo de gobierno se ha abierto a la negociación con todos los grupos políticos para determinar entre todos el tratamiento que se debe dar a este espacio fundamental de la ciudad. Hay que determinar también qué se hace con la estatua.
Por el momento, los primeros pasos se darán en las calles Antonio Maura, Higinio Aparicio y Eduardo Dato, un proyecto que en principio era complementario a la reforma de la plaza de León, pero que tendrá que llevarse a cabo sin que se haya producido esa conexión de la Calle Mayor con el parque de los Jardinillos.
Publicidad
La actuación en las calles Eduardo Dato, Higinio Aparicio y Antonio Maura está valorada en unos 150.000 euros, procedentes de una convocatoria de ayudas de la Unión Europea. Esa subvención se concedió en un paquete conjunto con el de la reforma de la plaza de León, a la que ahora ha renunciado el Ayuntamiento.
Ante esta situación, el equipo de gobierno municipal ha solicitado autorización al Estado, que la ha concedido, para continuar con el proceso de renovación del pavimento de las calles sin la necesidad de que se lleve a cabo la actuación en la plaza de León.
Publicidad
Noticias relacionadas
Este modelo de calzada elevada y pavimento anticontaminante, que lleva también aparejada la renaturalización de los espacios, con la colocación de nuevo arbolado, no se quiere reducir a este triángulo formado por Eduardo Dato, Antonio Maura e Higinio Aparicio, sino que se quiere ir extendiendo por todo el centro de la ciudad.
Así, según reconoció el propio teniente de alcalde y un paso posterior en esta misma dirección será la intervención en las calles Burgos, Don Sancho, La Cestilla y la plaza de Isabel la Católica (iglesia de la Compañía), continuando por la calle Meléndez, de tal forma que todo este nuevo trazado a un mismo nivel conecte finalmente con la calle Antonio Maura, en la que ha previsto el mismo tratamiento.
Publicidad
Además, el Ayuntamiento trabaja también en la redacción de un proyecto de estas características en otra calle céntrica de las de mayor importancia de la ciudad, como es Colón, en donde se quiere levantar la calzada al mismo nivel entre la zona de La Salle y el parque del Salón. La propuesta incluiría también la calle Empedrada.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.