![Ecologistas tacha de «agresiva y pésima» la poda de árboles en Palencia](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202303/07/media/cortadas/tala-kgLD-U190829539151b0F-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Ecologistas tacha de «agresiva y pésima» la poda de árboles en Palencia](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202303/07/media/cortadas/tala-kgLD-U190829539151b0F-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Son muchas las especies arbóreas sobre las que se está actuando y las que están sufriendo la nefasta gestión del Ayuntamiento de Palencia, pero sin duda la especie más afectada es el plátano de sombra con sus peculiares y distinguibles muñones o cabezas de gato, que están siendo rebanadas completamente con una pésima técnica y métodos de poda que conllevan la pérdida irremediable del árbol», señala Ecologistas en Acción en un comunicado difundido este lunes, en el que critica que tras el vano intento del equipo de gobierno del Ayuntamiento de modificar en 2021 el artículo 154 del Plan General de Ordenación Urbana sobre la gestión del arbolado de los espacios libres públicos y vías públicas para rebajar la protección del arbolado de la ciudad y que no supusiera un problema su eliminación, «todo apunta a que las talas que no han conseguido ejecutar de manera legal las están imponiendo con estas podas agresivas», afirma, a la vez que cuestiona la «adecuada formación» de los técnicos que dirigen estas podas.
Respecto a la presentación de la pasada semana de la plantación de 250 árboles para renaturalizar la ciudad por parte del teniente de alcalde y del concejal de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción recuerda «que muchos de los 250 árboles plantados para son marras de actuaciones anteriores que sustituyeron árboles adultos que murieron, la mayoría de las veces, precisamente por causa de la mala gestión hecha por el Ayuntamiento en materia de arbolado urbano», argumentan.
Finalmente, sostienen Ecologistas que «la gestión del arbolado que se está haciendo en la ciudad no es acorde a los planteamientos de sostenibilidad que supuestamente desde el Ayuntamiento de Palencia se vienen realizando desde al año 2014 con fondos europeos a través de la Estrategia DUSI para conseguir que la ciudad cuente con unos parámetros de calidad de vida acordes a las nuevas necesidades».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.