Palencia
Ecologistas afea que no se reclamaran los gastos para buscar a la osa disparada en VañesSecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
Ecologistas afea que no se reclamaran los gastos para buscar a la osa disparada en VañesEcologistas en Acción valora de manera positiva la sentencia del Juzgado de lo Penal de Palencia contra R. R. G., de 64 años, el cazador que el 1 de noviembre de 2022 disparó contra una osa en una cacería de jabalí autorizada por la Junta de Castilla y León en el paraje de 'El Cebollar', en la zona del cuartel de Vañes, dentro de la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas. «Aunque el cuerpo del animal no fue encontrado, ha quedado acreditado por los análisis de sangre que el cazador (que ha sido condenado a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para la caza) disparó sobre una osa y no sobre un jabalí, como alegó en su defensa», señala la asociación ecologista en su comunicado.
El colectivo conservacionista destaca el papel de la Fiscalía para lograr una sentencia «donde tiene especial relevancia el concepto de dolo eventual y establecer una línea jurídica en favor de la lucha por la conservación de las especies protegidas».
Noticia relacionada
El único punto que no ha sido tenido en cuenta en la sentencia es la indemnización para la Junta de Castilla y León (Ecologistas en Acción solicitaba 28.370 euros, 23.370 de ellos en concepto de responsabilidad civil y 5.000, por los gastos del operativo de búsqueda), al no haber aparecido el cuerpo de la osa y «no existir tan siquiera una explicación detallada de cada uno de los gastos que lo cuantifican y su importe». «Y sin que tan siquiera el titular subjetivo de dicha acción (la Junta de Castilla y León), que era el que podía en este caso aportar mayor detalle de cada una de las partidas que lo integran, se haya personado en concepto de actor civil, cuanto menos para formalizar su reclamación, lo que nos lleva necesariamente a su desestimación por su falta de claridad y concreción», añade el fallo.
Ecologistas en Acción considera que «una vez más», la jefatura del Servicio Territorial de Medio Ambiente «ha mostrado su incompetencia a la vez que su indulgencia con el infractor, optando por que sea la ciudadanía la que asuma los 5.000 euros de los gastos del operativo». La asociación ecologista «espera y desea» que esta sea «la última contribución del exjefe a desprestigiar y menoscabar el medio ambiente de la provincia», afirma refiriéndose a José María Martínez Egea, responsable del área en la Delegación de la Junta recientemente jubilado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.