
Palencia
Los ecologistas acusan a la Junta de un vertido incontrolado de neumáticosSecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
Los ecologistas acusan a la Junta de un vertido incontrolado de neumáticosNuevo enfrentamiento entre el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la organización Ecologistas en Acción. El grupo naturalista ha difundido un comunicado en el que acusa a la administración autonómica de generar un vertido incontrolado de neumático en un paraje de la Montaña Palentina, dentro del parque natural. Ecologistas en Acción señala que se está «realizando un vertido ilegal que genera contaminación y obviando todos los pasos que se deben de seguir para realizar una gestión adecuada y conforme a derecho». Asimismo, insinúa que la intención de la Junta será enterrarlos durante las obras de construcción de un mirador que está previsto en la zona del Golobar.
Los ecologistas recalcan que la Junta incumple su propia normativa sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, y recuerda que en todo momento «deben almacenarse en condiciones de seguridad y salubridad adecuadas y en instalaciones que cumplan unas determinadas condiciones técnicas». También señala la obligación «de recogida de los neumáticos en puntos limpios y en aquellas instalaciones necesarias donde poder almacenarlos temporalmente, y de manera especial los neumáticos que hayan sido recogidos por los servicios públicos derivados de sus obligaciones, hasta el momento de su entrega a un gestor autorizado o al productor de neumáticos».
Por ello, la organización naturalista ha pedido al Servicio de Medio Ambiente información sobre estas actuaciones y solicita que los neumáticos se retiren de forma urgente para su traslado a un gestor autorizado. También exige conocer al responsable de la actuación, «responsabilidad que tendrá que ser exigida y depurada».
Sin embargo, desde la Delegación Territorial de la Junta han difundido un comunicado en el que señalan que Ecologistas en Acción se encuentra en un error, «ya que lo que se ha señalado como un vertido, es precisamente todo lo contrario: un punto de acopio temporal, en el que se han almacenado los neumáticos retirados por la Junta de Castilla y León en esta zona, los cuales serán trasladados a un gestor autorizado para su valorización». Desde la Junta se indica que la información de la organización naturalista «no se ajusta en absoluto a la verdad» y aclaran que se está procediendo precisamente a la limpieza de residuos en la comarca de Aguilar, dado que se está en proceso de restauración de las escombreras de la zona. «Se están llevando a cabo trabajos de restauración de escombreras en los términos municipales de Barruelo de Santullán y Brañosera. Este proyecto, adjudicado a la empresa Tragsa, incluye la restauración topográfica y la revegetación de antiguas escombreras mineras de la zona», explica la Junta en el comunicado, en el que se indica que los residuos acumulados en las escombreras deben retirarse de forma selectiva para llevarlos a diferentes gestores especializados en reciclaje y valorización de desechos.
Pero, la Junta ha dado la orden a su personal de que realice labores de limpieza en los entornos. «Aprovechando estos trabajos, los agentes medioambientales de la comarca de Aguilar han estado limpiando los montes y cunetas, retirando neumáticos abandonados por ciudadanos poco cívicos y acopiándolos temporalmente en las inmediaciones de la antigua escombrera de Brañosera». La Junta indica que estos residuos serán transportados posteriormente a un gestor autorizado y señala que las declaraciones de Ecologistas en Acción son «malintencionadas».
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha manifestado durante su visita a Palencia para la suelta de dos nuevos linces que no entiende las acusaciones de Ecologistas en Acción, dado que los trabajos que ha realizado la Junta van encaminados precisamente a la limpieza del medio natural. «Los neumáticos han sido recogidos de la Montaña Palentina por nuestro personal público y estaban depositados para ser recogidos por el gestor autorizado, que es lo correcto y lo que hay que hacer. Por eso no entiendo qué es lo que hay que denunciar, alguien me lo tiene que explicar», manifestó el consejero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.