

Secciones
Servicios
Destacamos
Ecologistas en Acción de Palencia ha presentado un escrito de acusación contra el cazador que efectuó un disparo a tenazón (sin asegurarse previamente de a qué animal disparaba) alcanzando supuestamente a una hembra de oso pardo. La osa huyó perdiendo mucha sangre y restos óseos de la zona de la mandíbula, como queda acreditado en el atestado.
El suceso ocurrió el pasado 1 de noviembre de 2022 en el transcurso de una montería al jabalí, en el paraje El Cebollar en el municipio de Polentinos dentro de la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas y del Parque Natural Montaña Palentina.
La plataforma ecologista ha aportado a las diligencias dos informes con los resultados de los análisis de ADN, uno de los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y León y otro del de criminalística de la Guardia Civil. Ambos coinciden en que las muestras de sangre recogidas en el lugar de los hechos arrojan un mismo perfil genético que se corresponde con un ejemplar de oso pardo hembra.
Por ello, la organización considera que los hechos son constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente tipificado en el artículo 330 del código penal. Además de otro delito contra la protección de la fauna agravado por afectar a un espacio natural protegido, recogido en los artículos 334 y 338. Para ambos, se solicita dos años y seis meses de prisión, multa de 18 meses con una cuota diaria de 15 euros y cinco años de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar.
Ecologistas en Acción también ha solicitado que el acusado cumpla con la responsabilidad civil e indemnice a la Junta de Castilla y León con 23.370 euros por el valor del ejemplar y con 5.000 euros por los gastos de localización y valoración. Además, y en aplicación del artículo 339 ha pedido que el cazador se haga cargo de las medidas establecidas por la Junta relativas a la conservación del oso pardo.
También ha apelado a que en esta zona se deje de cazar en monterías ni cacerías colectivas, dado que es una mancha donde se han disparado a osos en diferentes ocasiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.