Trabajos de derribo en el colegio Reyes Católicos. Marta Moras

Dueñas rediseña su futuro educativo con la construcción del colegio y un instituto nuevo

El municipio plantea en el Palacio de los Buendía un moderno centro para la ESO para evitar el traslado al alejado aulario

Domingo, 10 de noviembre 2024, 09:47

Dueñas se prepara para un salto cualitativo en sus instalaciones educativas con la construcción de un nuevo colegio y un instituto. El primero de estos está gestionado por la Junta de Castilla y León en el antiguo centro Reyes Católicos, recientemente derruido por problemas en ... su estructura. El Ayuntamiento de Dueñas quiere aprovechar esta oportunidad para remodelar y cambiar de ubicación su centro de Secundaria. El Consistorio propone un proyecto ubicado en el histórico Palacio de los Condes de Buendía para ubicar su nuevo instituto y que arrancaría las obras de manera paralela a las realizadas por la Junta. Un plan con el que renovar y asegurar el futuro educativo del municipio durante toda la enseñanza obligatoria.

Publicidad

El derribo en el área destinada al nuevo colegio está ya prácticamente finalizado y el proceso avanza conforme a los plazos previstos. Un paso más y a la espera de contar con el estudio arqueológico para continuar avanzando. «Faltaa solamente quedar a cota cero, se han cumplido los plazos y todo ha ido bastante bien. Está contratado el estudio arqueológico de esa zona, para ver si hay algún tipo de condicionante a la hora de sacar a licitación el proyecto por parte de la Junta. El único hándicap que nos queda en la ubicación en la que estamos, dentro del antiguo convento de San Agustín, es el tema arqueológico. Entendemos que no va a haber mucha condición, hay solar de sobra para que se pueda realizar», señala el alcalde Miguel Ángel Blanco. La nueva infraestructura educativa contará con un incremento significativo en su extensión, que alcanzará casi los 5.000 metros cuadrados. Esta ampliación permite cumplir con los requisitos oficiales para una unidad educativa completa, superando los 4.000 metros con los que contaba anteriormente. «Es una unidad educativa completa la que se va a sacar y disponemos ya de todos los solares colindantes disponibles que aumentan la superficie del colegio», afirma.

En paralelo al desarrollo del colegio, el Ayuntamiento ha proyectado la creación de un nuevo aulario para Secundaria, cuya ubicación está planteada en el antiguo Palacio de los Condes de Buendía, en la céntrica Plaza España. La cercanía entre el nuevo instituto y el colegio responde a un esfuerzo coordinado por consolidar los centros educativos en el área central de la localidad, facilitando así la comodidad para las familias y optimizando el mantenimiento de los edificios. Actualmente, el IESO del Recesvinto de Venta de Baños está situado en la Avenida Zacatín de Dueñas, a 1,2 kilómetros de la Plaza España. «Contamos con un desdoble del Rescesvito y la idea es ubicarla más próxima al colegio, en el Palacio de los Condes de Buendía, en lo que sería la fachada de la Plaza España. Por espacio entendemos que entra y estamos terminando de perfilar el proyecto. Tenemos un básico hecho y la idea es sacarlo a licitación a la mayor brevedad posible», explica el regidor eldanense.

«Ahora mismo hay consignación presupuestaria para ambos proyectos», afirma el alcalde de Dueñas

Para el Ayuntamiento, la intención de avanzar a la vez en ambos proyectos se plantea como una prioridad. Al ser independientes en cuanto a su financiación y gestión, el colegio, a cargo de la Junta, y el aulario, financiado por el Consistorio, los representantes locales buscan sincronizar el desarrollo de ambas iniciativas. «Queremos en los próximos meses ir lo más a la par posible. Contamos con unos fondos de la herencia de Julia Pastor, que nos permiten acometer una parte importante de esta intervención, entonces a lo largo de los próximos meses la idea es definir el proyecto de ejecución y posteriormente sacarlo», reconoce.

Publicidad

El Consistorio cuenta con varias razones para reubicar su centro de ESO. La principal sería la ubicación actual a las afueras del municipio, reafirmando que una ubicación central dotaría de más beneficios para todos sus usuarios. El Palacio de los Condes de Buendía se encuentra en un alarmante estado de ruina desde hace varios años. Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1967 y fue la residencia principal de una de las ramas del linaje Acuña en los siglos XV y XVI. «Tener ubicado el instituto en la zona centro genera unas sinergias a la hora de mantenimiento y de comodidad para los vecinos. El segundo motivo es el compromiso con la recuperación de este palacio y hacerla sin uso, no tiene sentido. En tercer lugar, el aulario que ahora mismo tenemos son unas instalaciones dignas, pero no dejan de ser de los años noventa con sus condicionamientos y su distancia respecto al casco urbano», argumenta Miguel Ángel Blanco.

Céntrico Palacio de los Condes de Buendía en Dueñas, donde el Ayuntamiento quiere trasladar el aulario de Secundaria. A. G. G.
Actual instituto a la salida de Dueñas. A. García González

Los primeros pasos en ambos proyectos han avanzado de manera positiva durante las últimas semanas, aunque los plazos parecen todavía difusos. El Ayuntamiento es cauteloso a la hora de establecer plazos para inaugurar estos dos nuevos centros de educación. Los deseos del Consistorio son contar con estos dos servicios lo antes posible, sin correr riesgos a la hora de tomar las decisiones. «No me atrevo a dar plazos sobre estos procesos. Ahora mismo, la ventaja que tenemos es que hay consignación presupuestaria tanto para el aulario como el tema del colegio, que es lo importante. Estamos dando pasos. Que se vaya un año más o un año menos, evidentemente es un trastorno para la gente y queremos tenerlo cuanto antes. No por correr vamos a cometer errores. Hay que afinar muy bien, para el curso 2026/27 parece difícil y siendo realistas habría que irse más para un curso 2027/28», concluye el alcalde de Dueñas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad