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No queda mucho, aunque todavía habrá que esperar a la semana del 11 de diciembre, después del puente de la Constitución. Para entonces, el Ayuntamiento confía en haber podido recepcionar las obras de construcción del nuevo ramal de carril bici de la zona norte de ... la ciudad, que permitirá unir el barrio de San Antonio (desde las traseras de las piscinas de Eras de Santa Marina) con el Camino de San Román, aguas arriba del Segundo Sotillo.
Para ello, es necesario que se completen las obras de reconstrucción del antiguo puente del Ferrocarril Secundario, cuyas pilastras de piedra aún se alzan en el cauce del río, y que, en estos días, están llamando profundamente la atención, puesto que sobre ellas se está colocando una nueva plataforma de metal, que permitirá que ese olvidad puente sobre el Carrión vuelva a prestar servicio a los ciudadanos de Palencia.
Estos pasados miércoles y jueves, los operarios de la empresa Hormigones Sierra han comenzado a colocar, sirviéndose de grúas de grandes dimensiones, las tres secciones del nuevo puente, cada una de unos 20 metros, con lo que esta futura pasarela para peatones y ciclistas tendrá una longitud total de 60 metros.
Conectará ambas riberas del Carrión, aprovechando que, al igual que las pilastras del cauce, también se han conservado en las márgenes del río los estribos del antiguo puente ferroviario, que fue desmantelado a finales de los años 60, cuando finalizó el servicio del Ferrocarril Secundario de Castilla, conocido popularmente como el 'tren burra', por la escasa velocidad que alcanzaban sus convoyes.
No muy lejos, algo menos de cuatro kilómetros hacia el este, también fue desmantelado otro puente, de menor tamaño, sobre el Canal de Castilla, que también pertenecía a esta ruta ferroviaria, y que también ha sido reconstruido en los últimos meses en el marco de otro proyecto del Ayuntamiento de Palencia para la creación de itinerarios de ocio para peatones y ciclistas en los entornos de la capital palentina.
Ese segundo puente sobre el Canal ya está rematado, pero la estructura del río Carrión, de unas dimensiones mucho mayores, se está colocando en estos días. Debe instalarse las tres secciones de la nueva plataforma sobre los estribos y las pilastras, fijándose a la piedra, para después colocar unas barandillas de seguridad. Se trata de piezas metálicas, de una longitud de 20 metros, una altura de más de 6 metros y con un peso que se aproxima a las 40 toneladas cada una.
Pero la actuación contratada por el Ayuntamiento con Hormigones Sierra no se limita solo a la recuperación del puente, puesto que también es necesario darle una continuidad. Para ello, se está construyendo también una doble senda, ciclable y para peatones, de aproximadamente un kilómetro de distancia, que arrancará en el punto en el que quedan cortados los carriles bici y de paseo de la ribera del Carrión, en un punto que se ubica detrás de las piscinas y las pistas de tenis de las Eras de Santa Marina.
Desde ese lugar, partirán las nuevas sendas, acondicionadas con una base de zahorra, a lo largo de un kilómetro hasta alcanzar el puente. Serán dos caminos, uno para ciclistas y otro para viandantes, de 4,20 metros de ancho y que discurrirán por una zona que se recuperará ambientalmente, con el fin de ofrecer un área de paseo y esparcimiento agradable para los usuarios. El trazado avanzará paralelo al cauce del río Carrión, a través de una serie de fincas que han tenido que ser expropiadas por el Ayuntamiento o intercambiadas mediante acuerdos de aprovechamientos urbanísticos en otra zona de la ciudad. En el terreno adquirido, el proyecto incluye la colocación de 2.000 metros cuadrados de césped, así como la plantación de 178 árboles, en su mayoría frutales, y también de 471 arbustos. Del mismo modo, se instalarán bancos, papeleras y diverso mobiliario urbano para hacer de la senda una experiencia mucho más atractiva.
Una vez completada la colocación de las tres grandes estructuras del puente, la empresa tiene programada la continuación de los trabajos en los carriles, con la colocación de la plataforma de zahorra, el mobiliario y la plantación. El objetivo es que los trabajos puedan estar completados después del puente de la Constitución y la Inmaculada, para, de esta forma, inaugurarse junto a la otra actuación de creación de carriles bici y de paseo llevada a cabo en el trazado del antiguo 'tren burra' y cuyos trabajos se completaron la semana pasada.
La intervención que incluye la reconstrucción del puente y el enlace con la zona de Eras de Santa Marina arrancó en torno al mes de marzo y el plazo, de ejecución, de nueve meses, se extiende hasta finales de noviembre, aunque la previsión es que finalice en la semana del 11 de diciembre. Las obras fueron adjudicadas a la mercantil Hormigones Sierra por un importe total de 892.265 euros. El proyecto arrancó durante el anterior mandato, con el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos, que incluyó la financiación en las actuaciones del programa europeo EDUSI, que se debe cerrar definitivamente a finales de año.
«Es una actuación muy bonita, que va a dejar un paseo muy agradable, pero podría haber quedado mucho mejor si se hubiese sido más ambicioso con las expropiaciones de terrenos o los acuerdos con los propietarios, porque al final se va a acondicionar solo la franja de los carriles y se podrían haber hecho cosas muy interesantes en el entorno», señaló el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, quien destacó las posibilidades para disfrutar del entorno natural del río Carrión y el Canal de Castilla con estas nuevas actuaciones.
Por ello, desde la Concejalía de Urbanismo se está trabajando en plantear a los propietarios de las parcelas que cierran la calle Juan Antonio Bardem algún acuerdo urbanístico que permita abrir un acceso desde esta vía pública a las nuevas sendas de la ribera del Carrión, con el fin de que resulte más fácil llegar hasta ellas, dado que en estos momentos el único acceso posible es desde la parte de atrás de las piscinas de Eras de Santa Marina, que es donde se inician los trabajos y donde concluían hasta ahora los carriles bici de las márgenes del río.
En estos momentos, la calle Juan Antonio Bardem queda cortada en su parte final por un vallado de propiedad particular, desde el que se podría llegar hasta una rampa que comunica directamente con un punto del nuevo trazado de los carriles para paseo, por lo que el Ayuntamiento quiere entablar contactos con los propietarios con el fin de abrir un cómodo acceso.
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