Juan Lagunilla y su padre, Tente, muestran sus fieles piolets. Manuel Brágimo
Palencia

Dos generaciones de pasión por las montañas

El escalador palentino Tente Lagunilla y su hijo Juan iniciarán su primera aventura montañera como compañeros en Pakistán, en un entorno salvaje y exótico

Adrián García

Lunes, 10 de julio 2023, 13:27

El espíritu aventurero se transmite de generación en generación, con los Lagunilla como clara muestra. El reconocido montañero palentino Tente Lagunilla y su hijo Juan se preparan para embarcarse en un 'trekking' poco conocido por los impresionantes glaciares del Biafo e Hispar en Pakistán, al ... que pondrán rumbo este martes 11 de julio. Esta será la primera vez que padre e hijo caminan juntos en este desafío, en un ambiente montañero único entre paisajes majestuosos. Esta afirmación no es, sin embargo, del todo cierta, dado que el joven aventurero Juan Lagunilla realizó ya junto a su padre un 'trekking' en Nepal con tan solo 8 años. Aquel aprendiz apenas recuerda este primer 'trekking' y ahora con una mayor madurez está listo para enfrentarse a nuevas alturas junto a su padre.

Publicidad

Este montañero palentino ha cambiado desde hace varios años las expediciones a las altas cumbres por los recorridos de 'trekking', apostando por un modelo de viaje menos exigente físicamente. El turismo montañero se ha convertido en uno de los más populares desde la pandemia, con el 'trekking' dejando de ser un desconocido para la sociedad.

Tente Lagunilla acostumbra a realizar dos viajes de estas características al año, aunque esta aventura en Pakistán será especial, al ir acompañado de su hijo Juan. Una pasión compartida por la montaña que se une a los lazos profesionales que también los han acercado. Juan ha contrinuado la estela de su padre como bombero y sigue también sus pasos en los recorridos de altura por las montañas.

El primer recorrido por la alta montaña juntos lo hicieron en Nepal cuando Juan tenía 8 años y casi no lo recuerda

Así, Tente Lagunilla ha optado por cambiar de forma definitiva las expediciones de escalada por el 'trekking', aunque que los destinos exóticos continúan estando presente en su día a día a la hora de organizar estos viajes. «A raíz de dejar de organizar en expediciones sobre el 2014, me apetecía seguir viajando, pero sin complicarme la vida con expediciones a picos altos, porque ya ni la forma física ni mi preparación están a la altura de una cumbre de ese calibre. Esto es una forma de viajar, de seguir en contacto con grandes montañas, ambiente montañero y los países exóticos», apunta Tente Lagunilla.

Publicidad

El 'trekking' Biafo-Hispar será el primero que realice junto a su hijo Juan. El palentino sacó hace unos años las oposiciones de bombero, siguiendo los pasos de su padre, y compartiendo también la pasión por la montaña. «Llevo toda la vida viendo a mi padre viajar a estos destinos y siempre me quedaba pendiente para cuando pudiese apuntarme. El problema de estas cosas es el tiempo y el dinero, y tras sacar las oposiciones de bombero hace tres años, cuento ahora con ambas. Mi padre me comentó este viaje a Pakistán y me terminó liando», explica Juan Lagunilla.

Pakistán es el escenario escogido por ambos para 'estrenarse' de forma conjunta en el mundo del 'trekking', a pesar de las posibles complicaciones que genera viajar hasta el país asiático. Los dos palentinos, junto a sus acompañantes (son un grupo de 13 en total), realizarán un recorrido poco habitual que hasta este año no se organizaba desde España.

Publicidad

Viaje con invitación

Los montañeros comenzarán con la subida al Glaciar del Biafo hasta su collado, dónde nace el Glaciar Hispar y finalizarán bajando éste. «En Pakistán es prácticamente imposible ir por libre. Para que te concedan el visado te tiene que invitar alguien de allí. No sales de Madrid sin un visado para poder entrar y un requisito imprescindible es que alguien te invite», asegura Tente Lagunilla.

Se trata de un recorrido muy largo, en el que se encuentran los dos glaciares más grandes del mundo, si se exceptúan los de las zonas polares. Un trayecto en un entorno salvaje, sin pueblos y sin rastro alguno de civilización, rodeados de picos de 6.000 y 7.000 metros.

Publicidad

La relación de ambos palentinos con la montaña es prácticamente idílica, eligiendo este escenario como forma de reunión y pasatiempo familiar. «Juan lleva haciendo montaña toda su vida. Y ahora, desde que aprobó la oposición a bombero, podemos coincidir un poco más y es verdad que estamos saliendo mucho juntos a la montaña», comenta Tente Lagunilla.

Pakistán brindará una experiencia completamente diferente a Nepal, donde realizaron su primer 'trekking' en familia y del que Juan apenas se acuerda. «Cuando estuvimos hace un montón de años fuimos dos familias con tres niños pequeños. Lo pasamos muy bien, subimos hasta el campamento base del Annapurna y creo que para ellos fue una experiencia estupenda, aunque con esa edad no se acuerdan. Este va a ser, evidentemente, más para disfrutar y voy muy contento, porque hablo muy mal inglés, y entonces esta vez tendré en Juan un gran apoyo en ese sentido», reconoce Tente Lagunilla.

Publicidad

Tente Lagunilla abandonó la escalada de picos elevados en torno a 2014, pero realiza todos los años viajes de 'trekking'

El montañero palentino continúa enamorado de la montaña a pesar de no realizar ascensiones a picos, como ha venido haciendo durante décadas. Aun así, Tente Lagunilla organiza dos o tres viajes al año de este tipo junto a grupos de amigos, para seguir practicando 'trekkings' y disfrutando de estos viajes, que son una completa aventura lejos del territorio nacional.

«El viaje habitual de otoño está absolutamente en marcha, tenemos ya los billetes de avión. Nepal es un sitio bastante más sencillo de viajar y hacer montaña que Pakistán. Vamos a finales de octubre y parte de noviembre para hacer un 'trekking' por una zona bastante remota», reconoce Tente Lagunilla. En esta ocasión, su hijo Juan Lagunilla no formará parte del grupo de viajeros, aunque asegura que repetirá en un futuro junto a su padre en otra aventura, una vez regresen de esta primera prueba en Pakistán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad