Borrar
Instalaciones de la prisión de Dueñas. El Norte
Dos funcionarios heridos en la prisión de Dueñas

Dos funcionarios heridos en la prisión de Dueñas

Un recluso golpeó a uno de los trabajadores con una silla en la espalda y arremetió de forma violenta contra los guardias que acudieron al auxilio de su compañero

El Norte

Palencia

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 19:28

Nuevo caso de violencia en el centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas. Dos funcionarios heridos tras sufrir la agresión de uno de los reclusos y nueva denuncia pública del sindicato 'Tu abandono me puede matar' por deficiencias en medidas de seguridad para los trabajadores, problemas de organización, falta de medios de protección y carencias de formación en la atención a determinados tipos de reclusos que presentan unas características especiales de inadaptación o de enfermedad mental.

En un comunicado, el sindicato de funcionarios de prisiones explica que la agresión se ha producido en el nuevo módulo del Programa de Atención Integral al Enfermo Mental (PAIEM), cuando un interno con «una manifiesta inadaptación a la convivencia con el resto de la población reclusa y protagonista de hechos regimentales graves que le han hecho acabar en primer grado» ha atacado al funcionario de servicio de este módulo «de forma sorpresiva y por la espalda». Le ha golpeado con una silla, que se ha hecho pedazos. Además, al intentar parar una nueva agresión ha sufrido un corte en la mano producido con uno de los trozos de plástico de la silla rota. Otros dos funcionarios del módulo destinado a los presos de primer grado (tienen un régimen de vida mucho más restrictivo) han acudido para auxiliar a su compañero y reducir al recluso, que ha opuesto mucha resistencia y ha continuado lanzando golpes, con los que producido cortes y contusiones a los guardias en diferentes partes del cuerpo. Como consecuencia de estas agresiones, uno de los trabajadores ha tenido que ser trasladado al Hospital para una mejor valoración de las lesiones y otro ha tenido que recibir también asistencia hospitalaria para la prevención de riesgos biológicos.

El sindicato señala que hace unos pocos meses la prisión de Dueñas no contaba con este módulo destinado a la atención de enfermos con problemas mentales (PAIEM), que según indican los representantes de los trabajadores se ha creado «de forma precipitada, con una notable falta de organización y de medios de atención a este tipo de reclusos y sobre todo sin dar formación específica necesaria a los trabajadores que prestan servicio en este departamento». Desde el sindicato se asegura que la seguridad de los funcionarios queda supeditada a las estadísticas. Indican que esta es la única posible explicación a que el recluso que ha agredido a los funcionarios haya sido trasladado al módulo PAIEM, «pese a tener incompatibilidades con otros internos del centro que hacen muy difícil que este interno pueda realizar actividades en las zonas comunes que son la base del PAIEM».

El sindicato señala que a la hora de programar traslados deben tenerse en cuenta aspectos como el historial delictivo y la peligrosidad, y «olvidarse de experimentos». También explican que este suceso se ha producido después de que el recluso profiriera amenazas graves contra la directora de la prisión al no permitírsele salir al polideportivo. El recluso ha exigido un cambio de módulo y ha asegurado que iba a «reventar una silla en la cabeza» a la directora. Poco después, se ha producido la agresión contra el funcionario de turno en ese módulo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Dos funcionarios heridos en la prisión de Dueñas