Palencia
La doble oposición para maestros y profesores busca que los interinos sean menos del 8%Secciones
Servicios
Destacamos
Palencia
La doble oposición para maestros y profesores busca que los interinos sean menos del 8%La tasa de interinos entre la plantilla de profesores de la comunidad es aún muy elevada, del 11% en Primaria y por encima del 25% en Secundaria. En 2024 se celebrarán por vez primera en el mismo ejercicio las oposiciones de Maestros y de Secundaria ... con el objetivo precisamente de reducir la tasa de interinidad por debajo del 8% a 31 de diciembre de 2024, un objetivo de consolidación de plantilla que pasa por la convocatoria de oposiciones para todos los cuerpos docentes, «lo que va a suponer un desafío para la Administración dada la complejidad de la organización de estos procesos», señala Javier Pajares Pescador, presidente de Anpe en Palencia, y presidente también de la junta de personal docente no universitario. Será en junio de 2024 cuando coincidirán por primera vez las oposiciones para el Cuerpo de Maestros con el concurso de reposición de otros cuerpos docentes como Secundaria.
La tasa de interinidad depende de los cuerpos, pero puede oscilar entre el 11% en maestros y en Secundaria depende de varios factores, pero puede incluso superar el 25%. La presencia de interinos entre los maestros es más baja porque no ha sufrido tanto como los de Secundaria en estos años de los recortes, ya que desde 2010 en adelante se recortó la tasa de reposición, e incluso hubo años sin oposiciones, lo que perjudicó a Secundaria, según explica Pilar Gredilla Fontaneda, presidenta regional de Anpe, que este jueves ha celebrado el consejo autonómico en Palencia.
Hay algunas especialidades como Música, que lleva desde 2008 sin convocarse, «y eso significa que pasa algo, tenemos que reducir esa tasa, que no beneficia a nadie ni al funcionario interino ni a los centros, para que tengan una plantilla jurídica que permita una estabilidad docente, sobre todo en esta comunidad tan extensa, tenemos que hacer de esta profesión una profesión atractiva para nuestros jóvenes», añade Pilar Gredilla.
Las oposiciones convocadas para 2024 contemplan 476 plazas a Maestros, cuyos tribunales se conformarán en León, Ponferrada, Zamora, Salamanca y Soria. 1.217 plazas de Secundaria y otros cuerpos (24 especialidades de Secundaria y tres de sectores singulares, que son de Formación Profesional), cuyos exámenes se distribuirán este viernes por especialidades y provincias, según se decidirá en una reunión en la Consejería de Educación que atribuirá a Palencia los tribunales de varias especialidades de Secundaria.
La Administración autonómica ha propuesto 1.217 plazas, de las ofertas de empleo de 2020 (386) y 2021 (831) divididas en 24 especialidades de Secundaria y tres pertenecientes al Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional. Así, se convocan las especialidades de 'Mantenimiento de vehículos', 'Mecanizado y mantenimiento de máquinas' y 'Soldadura' para los profesores especialistas. Por su parte, los de Secundaria tendrán las siguientes especialidades: Filosofía, Griego, Latín, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo, Francés, Inglés, Música, Educación Física, Orientación educativa, Tecnología, Economía, Informática, Organización y proceso de mantenimiento de vehículos, Organización de proyectos de fabricación mecánica, Sistemas electrónicos, Sistemas electrotécnicos y automáticos, Instalaciones electrotécnicas, Sistemas y aplicaciones informáticas y Equipos electrónicos.
Esta convocatoria se une a la ya presentada hace unos días al Cuerpo de Maestros, que cuenta con 476 plazas distribuidas en siete especialidades: 192 plazas de Educación Primaria, los exámenes se desarrollarán en León; 26 de Pedagogía Terapéutica, la prueba será en Ponferrada; 66 de Lengua Extranjera (Inglés) y 52 de Educación Física, en Zamora; 24 de Música o 13 de Audición y Lenguaje, en Soria; y 103 de Educación Infantil; cuyos aspirantes se examinará en Salamanca.
«Tienen el objetivo de la estabilización y la reducción del porcentaje de interinidad hasta el 8% en el curso 2024-2025, pero nos parece aún insuficiente. Cuando se nos propuso bajar la tasa de interinidad por debajo del 8%, se tuvo que instaurar un proceso de estabilización, que empezó con el concurso de méritos, que ya se produjo el año pasado, y después ha habido dos convocatorias de oposiciones de estabilización, es decir que priman la experiencia docente, con el objetivo de que el profesorado interino que lleva muchos años tenga mayor facilidad para adquirir su plaza», explica Javier Pajares. «Primaria van a ir mediante ese sistema en 2024, y las de Secundaria se han celebrado en 2023 bajo ese sistema de convocatoria, pero el año que viene van a ser plazas de reposición para jubilaciones, pero desde Anpe consideramos que aún es insuficiente, que con este número de plazas no se va a alcanzar el 8%, es un problema que tenemos siempre encima y que no acabamos de solucionar. Esperamos que el año que viene vuelvan a salir muchas más plazas para estabilizar el empleo docente, que es lo que se necesita para mejorar la calidad docente», argumenta el presidente provincial de Anpe.
«Todos los años hay opositores sin experiencia que sacan la plaza, porque depende de las plazas que salgan en cada especialidad, con un buen examen se puede sacar la plaza, y lo pueden y deben hacer», anima Javier Pajares.
En el balance del primer trimestre del curso, la presidenta regional ha destacado en el lado positivo de la balanza la implantación de la reducción de la jornada laboral a 35 horas, «y una bajada de las ratios fruto del acuerdo con la Administración, pero también tenemos reivindicaciones, porque Anpe va a reclamar la reducción de la jornada lectiva para los mayores de 55 años, que otras comunidades ya tienen, y que va a redundar también en los alumnos porque su trabajo va a ser mejor», ha señalado.
También ha reiterado la necesidad de que la Administración aplique mejoras retributivas para el profesorado, «que no tenemos desde el acuerdo de 2006, reclamamos también las mejoras en la carrera profesional que han tenido otros funcionarios, a nosotros nos obligan desde 2018 a optar entre un complemento u otro, y venimos aún sufriendo recortes y nuestros sueldos también van a perder poder adquisitivo este año, y ambién hemos perdido el cobro de verano, los recortes en las pagas extraordinarias», ha subrayado.
También ha citado Pilar Gredilla que desde Anpe trabajan por todo el personal laboral que pertenece a nuestros centros, «más desde que tenemos la educación infantil gratuita desde 1 año. También hemos reivindicado tanto a la Consejería de Educación como al Estado el problema de la salud mental, queremos que se dote de recursos humanos y materiales para ayudar a los docentes fundamentalmente desde la prevención», ha agregado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.