Borrar
Un agente de la Policía Local apunta al hombre que portaba el hacha. Marta Moras
Distinción para los policías locales que neutralizaron a un hombre con un hacha en actitud amenazante

Palencia

Distinción para los policías locales que neutralizaron a un hombre con un hacha en actitud amenazante

La Junta concede la Medalla de Plata al oficial y los tres agentes intervinientes en el suceso, y también a otro policía local y al jefe del Cuartel, Isidoro Fernández

El Norte

Palencia

Viernes, 18 de octubre 2024, 07:26

La Junta de Castilla y León, en su convocatoria de 2024, ha resuelto conceder la Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local a un oficial y cuatro agentes de la Policía Local de Palencia, en reconocimiento público de gratitud y solidaridad de la ciudadanía de la comunidad por arriesgar su integridad física más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y al jefe del Cuartel de la Policía Local en Palencia, el subinspector Isidoro Fernández Pita, en reconocimiento a una dilatada carrera profesional, «ejemplo de profesionalidad, dedicación y esfuerzo y referente de dignificación de la Policía Local».

El oficial Rafael Emperador Velasco y los agentes Hugo Nieto Verdugo, Jorge Antolín García y David Vallejos Calzada, han sido reconocidos ex aequo por su «decisiva y arriesgada» intervención en la tarde del pasado 6 de febrero a la entrada de la tienda que Leroy Merlin tiene en el Centro Comercial Arambol de la capital palentina, cuando evitaron el intento autolítico de un hombre de 52 años que portaba un hacha en actitud amenazante.

El suceso tuvo lugar pasadas las 20:00 horas, cuando se alertó telefónicamente a la Policía Local de Palencia de que un hombre que caminaba desde el supermercado Mercadona hacia la tienda de Leroy Merlin portaba un hacha en su mano en actitud amenazante en el aparcamiento del Centro Comercial Arambol.

Hasta el lugar acudieron rápidamente varias dotaciones policiales que, una vez en el lugar, gritaron repetidamente al hombre para que tirara el hacha al suelo, llegando incluso alguno de los agentes intervinientes a apuntarle con su arma reglamentaria para que depusiese su actitud.

Finalmente, fue reducido por sorpresa por uno de los agentes que se abalanzó contra él cuando amenazaba con autoinfligirse heridas en el cuello con el hacha. Al parecer, el hombre detenido, de nacionalidad española, buscaba a otro hombre con el que había tenido rencillas anteriores, para acabar con su vida.

Por su parte José Miguel León Gutiérrez, agente de la Policía Local de Palencia, ha sido distinguido con la Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local por su «sobresaliente» asistencia y reanimación cardiaca a un ciudadano el pasado 10 de agosto.

El suceso tuvo lugar sobre las 8:35 minutos en la calle Segovia de la capital palentina, cuando un hombre de 55 años fue auxiliado por José Miguel León Gutiérrez después de que se hubiese desvanecido y estuviese convulsionando. El policía local, que estaba fuera de servicio y se encontraba en el lugar, atendió en un primer momento al hombre hasta que otros agentes de una patrulla percibieron a su llegada que se encontraba en parada cardiorrespiratori y tuvieron que hacer uso del desfibrilador semiautomático DESA. Después de varios intentos, consiguieron sacarle de la parada para ser posteriormente trasladado al Hospital Río Carrión de Palencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Distinción para los policías locales que neutralizaron a un hombre con un hacha en actitud amenazante