El convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia para que los bomberos profesionales de la capital puedan salir a intervenciones en los municipios del alfoz protagonizó el pleno ordinario de la institución provincial. Así, durante la sesión, el equipo de gobierno, del PP, señaló que «a la vista de la negativa e inacción del Consistorio a colaborar en la prestación del servicio de extinción de incendios, la Diputación estudiará el cumplimiento de sus derechos y la defensa de los intereses de la institución provincial».
Publicidad
La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, argumentó sus explicaciones con un recordatorio de los distintos acuerdos y convenios alcanzados desde el año 1981 para el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las dos instituciones con el fin de garantizar la prestación del servicio de extinción de incendios a los pueblos de la provincia, «con la consideración de parque comarcal desde el origen del parque de Bomberos de Palencia».
Armisén recordó que esta colaboración surgió después de que la Diputación financiara en 1981 la construcción del Parque de Bomberos de Palencia con una inversión de 55 millones de pesetas y dos años después asumiera el coste de un proyecto complementario de obras por otros 7,7 millones de pesetas. La Diputación recalca que como contraprestación, y según se aprobó en el pleno del Consistorio capitalino de octubre de 1981, «se constituyó un derecho de superficie por plazo de 75 años a favor de la Diputación sobre la parcela donde se encuentra el parque de carácter comarcal». A fecha de hoy, según indicó Armisén, el Ayuntamiento no ha otorgado la correspondiente escritura pública del derecho de superficie.
La presidenta de la Diputación incidió en que desde siempre el servicio provincial se ha prestado a través de la colaboración con el Ayuntamiento de la capital. «La Diputación financió el parque y maquinaria, incluso durante años ha colaborado con el mantenimiento del servicio y está dispuesta a hacerlo», ha puntualizado. Asimismo, agregó que el Ayuntamiento «ha prestado el servicio para determinados siniestros conforme a los sucesivos convenios cumpliendo su compromiso de que el parque de la capital es un parque comarcal y por ello fue financiado por la Diputación».
«Tal es así, que ya en el convenio suscrito en 2003 por el entonces alcalde de la capital, Heliodoro Gallego, y de la Diputación, Enrique Martin, se reconoce el derecho de superficie de la Institución sobre el parque y el carácter supramunicipal del parque de bomberos sito en la capital».
Publicidad
De esta manera contestó Ángeles Armisén a la moción presentada en el pleno por el Grupo Socialista, en la que solicitaba que la Diputación adopte los acuerdos necesarios para cumplir con su obligación de prestar el servicio público esencial de Protección y Extinción de Incendios por medios profesionales.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.