La Diputación de Palencia pondrá en marcha un plan para mejorar la seguridad vial en las carreteras de su titularidad, como la instalación de semáforos especiales con luz ámbar de aviso y otros que se cierran en caso de sobrepasar la velocidad permitida. Además, se reforzará la señalización horizontal y vertical con medidas como la pintura fotoluminiscente para la señalización horizontal. Se trata de una pintura que capta la luz del sol por el día y la libera por la noche y que se aplicará en los 'dientes de dragón' que son marcas triangulares que estrechan simbólicamente la calzada con la intención de provocar una disminución de velocidad en los conductores.
Publicidad
Asimismo, la señalización vertical se reforzará con señales luminosas para mejorar la visibilidad de los pasos de peatones con señales S-13 equipadas con luces LED. Por último se instalarán radares pedagógicos con sistemas informativos que alertan sobre la velocidad de circulación como manera de animar a los conductores a levantar el pie del acelerador.
Estas actuaciones se llevarán a cabo en diecisiete núcleos urbanos atravesados por carreteras de titularidad de la Diputación de Palencia. El contrato sale con un presupuesto base de licitación de 290.944 euros, IVA incluido, y tiene un periodo de ejecución de tres meses.
Al margen, la Diputación sacó a licitación los contratos anuales para las obras de seguridad vial en travesías, así como en carreteras de la provincia para la mejora de la seguridad vial que suman de más de 553.300 euros y que tienen como objetivo incrementar las condiciones que eviten cualquier situación de riesgo y dar respuesta a las inquietudes de los ayuntamientos. En base a ello, la Institución plantea pintar las bandas longitudinales de las carreteras con pintura acrílica blanca base disolvente de diez o quince centímetros de anchura en buena parte de las carreteras de la red, y de pintura termoplástica de aplicación en caliente en el caso de las vías que soportan alta intensidad media diaria.
El resto de elementos de señalización horizontal, como letras, flechas y símbolos, pasos de peatones, líneas de parada y cebreados se pintarán con pintura blanca en frío de dos componentes premezclados antes de su puesta en obra, que tienen durabilidad muy superior a la de la pintura acrílica para estos elementos, que por su ubicación están más expuestos al desgaste por el paso de vehículos. En total, se actuará en 43 vías de la red provincial.
Publicidad
En cuanto a las señales verticales, se colocarán en todo el recorrido de las carreteras PP-2416 de Bustillo de la Vega y las PP-2461 que transcurre entre Saldaña por Acera de la Vega a la CL-615
La red provincial de carreteras tiene un total de 1.035 kilómetros repartidos en 248 vías. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 16 de octubre para presentar sus ofertas.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.