![Dictan apertura de juicio oral ante el Tribunal del Jurado para el asesino de Aguilar](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/06/07/AGUILARRRRRR-kTXD-U200498874382ehE-1200x840@El%20Norte.jpg)
Palencia
Dictan apertura de juicio oral ante el Tribunal del Jurado para el asesino de AguilarSecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
Dictan apertura de juicio oral ante el Tribunal del Jurado para el asesino de AguilarEl Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cervera ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra Iván S. B., el joven (de 29 años en el momento de los hechos) que el 15 de abril de 2021 apuñaló hasta la muerte con un machete ... a Oliver G. G., de 47, en el paseo de La Cascajera de Aguilar de Campoo. En ese auto, la jueza señala como órgano competente para el enjuiciamiento por un presunto delito de homicidio el Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Palencia.
El suceso tuvo lugar sobre las 19:00 horas del 15 de abril de 2021, cuando Iván S. B. se acercó hasta el lugar donde se hallaba Óliver G. G., que estaba tomando una consumición en el bar Distrito 0 junto a otro hombre. Iván S. B. le dijo a Oliver G. G. que le había dejado 150 euros en el bar y este se levantó y le dio a Iván S. B. «dos tortas en la cara». A continuación, Iván S. B. sacó un machete que llevaba oculto entre la ropa y se lo clavó repetidamente en el pecho a Oliver G. G., que cayó al suelo sangrando abundantemente, abandonando Iván S. B. el lugar portando el machete. Oliver G. G. falleció a causa de un shock hipovolémico como consecuencia de las heridas cervical y torácica producidas por el arma blanca.
A las 19:31 horas de ese día, unos 25 minutos después de la agresión, el presunto autor del homicidio, muy alterado, 'reclutó' a dos jóvenes conocidos suyos de la localidad para grabarle en un trastero o cochera. El vídeo fue difundido en las redes sociales sobre las 19:35 horas, e Iván S. B. grabó también varios audios posteriores que envió a diferentes personas, según se detalla en un informe pericial sobre su móvil. «Esto va dedicado a todos los hijos de puta que tenéis miedo a Óliver. A Óliver, a Óliver... A Óliver de qué? Me tenéis que tener miedo a mí, a mí. ¿Sabéis por qué, no? Porque mañana lo sabréis todos». Machete en mano, esas palabras las pronunció Iván S. B. en ese vídeo, que corrió como la pólvora por las redes sociales.
Iván S. B. fue detenido sobre las 00:15 horas del 16 de abril de 2021 en un domicilio del número 43 de la calle Matías Barrio y Mier de Aguilar, edificio que había sido rodeado por la Guardia Civil y la Policía Local de Aguilar horas antes. Era el piso de un amigo al que acudió buscando refugio y que facilitó la entrada a los agentes, que detuvieron a Iván S. B. cuando salía del baño con el machete en la mano. También se intervinieron diferentes prendas manchadas de sangre que se encontraban ocultas dentro de una bolsa de basura y en un cubo.
El joven ingresó el 18 de abril de 2021 en el centro penitenciario de La Moraleja, después de que ejerciera su derecho a no declarar y de que la jueza dictara un auto de prisión provisional comunicada y sin fianza contra él como presunto autor de un delito de homicidio.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cervera acordó, tras una vista celebrada el pasado 29 de marzo y a instancia del Ministerio Fiscal y de la acusación particular, la prórroga por otros dos años de la prisión provisional de Iván S. B. para evitar riesgos reales de fuga y dada la gravedad de las penas solicitadas. Y es que la Fiscalía de Palencia ha solicitado 15 años de prisión para el joven como presunto autor de un delito de homicidio. La acusación particular ejercida por la familia de Óliver G. G. ha calificado los hechos como un delito de asesinato y pide provisionalmente para Iván S. B. una pena de 25 años de cárcel, mientras que la defensa rebaja la petición para su patrocinado a cinco años de cárcel como autor de un delito de homicidio, al entender que existen arrebato, confesión y colaboración, legítima defensa y alteración psíquica como circunstancias modificativas de la responsabilidad penal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.