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Tráfico ha previsto esta Semana Santa unos 182.000 desplazamientos extraordinarios, desde el viernes pasado hasta el lunes 1 de abril. Esta operación especial coincide con algunas incidencias en las vías, especialmente en la autovía A-67, que ya sufrió cortes por la renovación del ... deteriorado firme en muchos tramos y que ahora los padece por las obras de la línea de alta velocidad que se desarrollan en un eje paralelo entre la Meseta y Cantabria.
Las obras de la Línea de Alta Velocidad obligaron en enero a derivar el tráfico a la N-611 entre Santillana y Frómista, y desde hace dos semanas entre Piña de Campos y Monzón, salidas de la autovía a la carretera que en sentido Palencia pueden sufrir retenciones. También presentan complicaciones y quejas de los conductores las reincorporaciones a la carretera en sentido Palencia en Frómista y Monzón de Campos.
Los trabajos de la alta velocidad se extienden desde el norte de la capital palentina hasta el término municipal de Alar del Rey, y se estima que esta nueva afectación al tráfico durará medio año.
Esta semana también Adif ha licitado por más de 19,1 millones de euros la redacción del proyecto para construir el tramo de alta velocidad entre Nogales de Pisuerga y Reinosa, de 51,4 kilómetros, incluyendo la remodelación de la estación Aguilar de Campoo. El plazo de ejecución fijado es de 38 meses, tres años y dos meses. El plazo para la presentación de ofertas termina el 22 de abril. El proyecto detallará los trabajos para construir la plataforma del nuevo trazado de alta velocidad (44,4 kilómetros), que albergará doble vía de ancho estándar en todo el recorrido; el baipás de acceso a Aguilar de Campoo (siete kilómetros), de vía única, y la adecuación de la estación a los servicios de alta velocidad y el futuro incremento de viajeros.
El nuevo tramo discurrirá desde Alar del Rey y la estación de Reinosa, desde donde conectará con Santander a través de la red convencional, renovada y duplicada en algunos tramos. Para ello, se instalará un cambiador de ancho de vía en el entorno del municipio cántabro de Matamorosa.
La redacción del proyecto del tramo final se aborda mientras se avanza en la construcción de los otros cinco subtramos de la línea entre Palencia y Alar del Rey, que suman 78,4 kilómetros. Se trata del comprendido entre Palencia y el acceso norte (1,3 kilómetros), y desde este punto a Amusco (20,8 kilómetros). Le siguen el tercero entre Osorno y Calahorra de Boedo (20,7 kilómetros) y desde esta localidad a Alar del Rey (13,7 kilómetros).
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