CARMEN AGUADO
Sábado, 31 de diciembre 2022, 00:11
Los palentinos están aprovechando los últimos días del año para llenar el depósito de sus vehículos después de que el Gobierno anunciase que a partir de este domingo, 1 de enero, el descuento de veinte céntimos aplicado por litro de combustible llega a su fin ... tras ocho meses en los que esta rebaja ha aliviado de alguna forma el bolsillo de los conductores.
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La confirmación del fin de este descuento ha provocado largas colas durante la última semana de diciembre, en la que los conductores no han dejado pasar la oportunidad de llenar el depósito con este precio reducido, que dejará de ofrecerse en el nuevo año.
El descuento de veinte céntimos solo se va a mantener para el sector del transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores, que sí podrán seguir beneficiándose de la reducción.
También va a cambiar el proceso o de obtención de la bonificación, que dejará de ser automático en la gasolinera, pasando a obtenerse a fin de mes mediante una devolución, aunque todavía se desconocen más detalles al respecto.
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«Hay que aprovechar antes de que quiten el descuento. Utilizo el coche a diario para ir a trabajar y estos veinte céntimos han estado suponiendo durante estos meses un importe importante que me voy a dejar de ahorrar, ya que lleno el depósito cada quince días aproximadamente», explica Manuel Valbuena.
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Los conductores que utilizan su vehículo a diario para trasladarse hasta su puesto de trabajo se muestran preocupados ante el fin de esta medida y señalan que a partir de ahora van a dejarse entre 20 y 30 euros más semanalmente. «Se nota mucho de echar esta semana a la que viene. Todas las semanas voy a trabajar y todas tengo que llenar el depósito», indica José Ramón Burón.
Los palentinos que necesitan su coche para poder trabajar aseguran que no entienden que no puedan tener una bonificación igual que otros sectores y explican que no tienen otra alternativa de desplazamiento. «Esperemos que baje algo porque, si no, la situación va a ser complicada», agrega Lorenzo Antolín.
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Beatriz Marín también ha aprovechado esta semana para llenar el depósito de su vehículo antes de Nochevieja para ahorrarse un descuento que, asegura, ha sido un gran alivio durante todos estos meses en los que ha estado repostando de forma semanal.
«Todos los que vienen llenan el depósito, incluso esos clientes que conocemos que normalmente echan solo 20 o 30 euros a la semana, han optado por llenarlo, porque se pueden llegar a ahorrar unos 10 euros» explica José Luis Pérez, trabajador de la gasolinera Suances.
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Los responsables de las diferentes estaciones de repostaje aseguran que no se les ha informado por parte de las administraciones de las medidas a tomar a partir del domingo, 1 de enero, y no saben de qué forma se va a tener que justificar el uso profesional de los vehículos ni la forma de hacer el propio descuento.
«Necesitamos que especifiquen más porque nosotros a partir de las 00:00 horas del domingo tenemos que cambiar los precios. En el cartel mostramos el precio que es y en los surtidores ya con el descuento aplicado, veinte céntimos menos. Eso es lo que tenemos que cambiar y también los ordenadores para que no hagan el descuento y esperemos que no dé error, aunque imaginamos que no haya problema, se trata de quitar lo que se puso», agrega José Luis Pérez.
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La eliminación de la bonificación tendrá un notable impacto en el bolsillo de los conductores. Según los últimos datos disponibles del boletín petrolero de la Unión Europea, que recoge la evolución semanal del precio medio del combustible en cada país, el litro de gasolina 95 costará alrededor de 1,59 euros en España y el diésel costará 1,66 euros por litro de promedio.
Con la bonificación activa, España ha tenido durante este mes de diciembre el segundo litro de diésel más barato de toda la Unión Europea y el sexto litro de gasolina 95 más económico entre los 27 miembros de la Unión Europea.
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En cambio, sin la bonificación de 20 céntimos, el combustible en España tendrá un precio cercano al promedio del resto de Europa, que es de 1,68 euros por litro de diésel y 1,56 euros por litro de gasolina 95.
El anuncio de la eliminación de esta medida, que fue tomada el pasado 1 de abril, a los pocos días de comenzar la crisis de energía, ha coincidido con una tendencia a la baja de los combustibles durante todo este último mes del año y que ha comenzado a subir de forma paulatina solo en los últimos días.
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Inicialmente, cuando la medida fue anunciada, se esperaba mantener hasta el 30 de junio, pero luego se extendió hasta el 30 de septiembre y, finalmente, hasta el 31 de diciembre, siendo esta la última prórroga que se ha mantenido activa.
La bonificación del Gobierno al combustible, el descuento de 20 céntimos por litro repostado aplicado tanto a particulares como a autónomos y empresas, ha supuesto un ahorro a los castellanos y leoneses de unos 325 millones desde su entrada en vigor el pasado mes de abril. El Gobierno ha abonado ya, hasta noviembre, cerca de 288,5 millones de euros a las estaciones de servicio y otros operadores del sector en Castilla y León en concepto de la devolución de las bonificaciones practicadas en los repostajes de combustible. En Palencia, las devoluciones se aproximan a los 15 millones de euros (14.959.292 euros).
Por provincias, León es la provincia donde mayor incidencia ha tenido esta medida del Gobierno. Hasta el momento se han pagado casi 81 millones de euros a los negocios del sector leoneses en concepto de devolución de la bonificación realizada. Le siguen las estaciones de servicio burgalesas, que hasta noviembre han cobrado ya 72,3 millones de euros, correspondientes al reintegro de los ocho primeros meses de aplicación de la medida. De esta manera se da cumplimiento al compromiso adquirido con las gasolineras que, con su colaboración, hacen posible mitigar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
Esta subida ha coincidido con el aumento de conductores en las gasolineras de Palencia, que han registrado largas colas durante esta semana. De hecho, el pasado miércoles, la estación de repostaje Repsol de Campos Góticos llegó a quedarse sin Gasolina 95.
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«A las 20:00 horas se acabó, estuvimos un par de horas sin gasolina 95 aunque a la mañana siguiente ya volvimos a tener suministro. Hubo un momento en el que se concentró un gran número de coches debido también al boca a boca entre la gente», explica Araceli Lozano, de la gasolinera Repsol de Campos Góticos.
Además de llenar el depósito, también hay muchos otros conductores que han optado por llenar garrafas homologadas para llevarse el combustible a casa y poder tener suministro durante las próximas semanas. «Hay gente que ha sacado el coche del garaje para llenar, aunque solo sean cinco euros», comenta Florentino Renedo de la gasolinera Repsol de Campos Góticos.
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«Los precios llevaban bajando desde hace semanas, pero ha repuntado durante estos días porque se esperaba que la demanda se iba a disparar antes de quitar el descuento. A partir de enero se va a notar que mucha gente que echa esporádicamente va a estar un buen tiempo sin aparecer por aquí», explican los profesionales del sector.
Desde hace años, el baile de precios es diario y todos los días tienen que modificar el coste por litro de combustible. Además, alegan que la medida que se debería haber llevado a cabo es bajar el 21% de IVA que se aplica a los carburantes y no el descuento que se ha aplicado.
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Lo cierto es que las principales petroleras que operan en España ya han anunciado que mantendrán hasta el 31 de marzo los descuentos que realizaban en los carburantes al margen de los 20 céntimos por litro fijados por el Gobierno, aplicando entre diez y doce céntimos estos descuentos ligados a la tarjeta de fidelización de cada una de ellas.
Un descuento que la mayoría de las compañías ya había puesto en marcha el pasado mes de marzo, unas semanas antes de que el Ejecutivo nacional hiciese pública esta medida económica que ha tratado de paliar la subida de los precios derivada de la crisis energética que afecta a Europa desde hace meses.
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