La Guardia Civil de Palencia ha completado una tercera fase de la denominada Operación Aventura contra el tráfico de drogas, en la que ha podido detectar un un supuesto blanqueo de capitales de 372.818 euros. Tras las averiguaciones de las dos primeras fases de la operación policial, se abrió también una investigación económico-financiero sobre la actividad contable de los principales imputados y se ha determinado la existencia de este posible blanqueo del dinero procedente del tráfico de drogas.
Publicidad
Según la Guardia Civil, para su ocultación, uno de los investigados se valía de su actividad económica legal, un comercio al por menor, para introducir el dinero obtenido ilícitamente en el tráfico económico regulado. Mientras, otro de los investigados, utilizaba mulas económicas (ocho personas identificadas), para realizar envíos de remesas de dinero a México, realizando igualmente compra de criptomonedas con dinero en efectivo.
Como resultado final de la operación se han realizado once registros en viviendas y locales, en las provincias de Palencia y Valladolid, incautando las siguientes sustancias y objetos: 1096 gramos de metanfetamina; 188 gramos de ketamina; 110 gramos de cocaína; 51,214 kilogramos de sumidades floridas de marihuana; 34 gramos de 'speed'; 482 gramos de hachís; 10 pastillas de MDMA; 5,500 kilogramos de sustancia de corte; 13.000 euros; una pistola eléctrica de descargas, y se han bloqueado 21 cuentas bancarias e intervenido cuatro vehículos.
En la segunda fase de la operación, que se desarrolló en septiembre del pasado año, se abrió investigación a trece personas de la provincia de Palencia (diez hombres y tres mujeres), por pertenencia a organización criminal, además de por otros delitos (tres por estafa, siete por blanqueo de capitales y tres por tráfico de drogas). Dos meses antes, en la primera fase habían detenidos seis hombres y a dos mujeres como presuntos autores de delitos contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes. Uno de los detenidos era el exalcalde de Frechilla. El resultado final de la operación, de la tercera fase, han sido ocho detenidos y quince investigados.
Igualmente, durante esta segunda fase se cesó cautelarmente la actividad de un establecimiento público 'grow shop' (lugar donde se venden productos relacionados con el cannabis), y una página web vinculada a dicho establecimiento de la calle Panaderas de la capital palentina, que era regentado por el exregidor de Frechilla.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.