Los niños saharauis a su llegada a Palencia en una pasada ocasión. El Norte

Desciende el número de niños saharauis que llega a Palencia

La provincia solo ha podido acoger 11 pequeños procedentes de los campos de refugiados, que se han repartido por la capital y diferentes municipios

Lucía Toribio

Lunes, 17 de julio 2023, 18:11

Los niños saharauis han dejado atrás las altas temperaturas del desierto y las pésimas condiciones en las que viven para disfrutar de un verano tranquilo y divertido en la provincia palentina. Tras un retraso de la aerolínea argelina en la que viajaban, los chicos aterrizaron en el aeropuerto vallisoletano de Villanubla el pasado domingo, día 16, sobre las 19:00 horas.

Publicidad

«Los niños han llegado bien y ya están con sus familias, tres se han quedado en la capital y uno se ha trasladado a Renedo de Valdavia», explicó Jesús Merino, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Es una cifra baja comparada con veranos anteriores, dado que este año ha descendido el número de niños que ha llegado a Palencia. «Nosotros pedimos 15 chicos y que alguno fuera hermano o primo de los que habían estado aquí el verano pasado. Pero, no nos han hecho caso y al final solo han venido cuatro. Tampoco hemos tenido familias nuevas, lo que nos ha perjudicado», aseguró Merino. Asimismo, el presidente de la asociación añadió que «la edad de los niños no es la que procedía; son nacidos en los años 2014 y primer trimestre del 2015».

Por su parte, la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui ha acogido a siete niños. «Los chavales ya están iniciando su acoplamiento, dos se han quedado en la capital y los otros cinco se han repartido por los municipios de Cervera, Magaz, Tabanera, Dueñas, Saldaña y Villamuriel», aseveró Anna Cristina Aparicio, presidenta de la agrupación.

Estaba previsto que los niños saharauis llegaran el 3 de julio, sin embargo, el viaje se retrasó hasta el 16. Por ello, las asociaciones no saben si van a poder realizar actividades conjuntas con todas las familias. «Muchas ya tienen reservadas sus vacaciones, por lo que va a ser difícil que todos coincidan. Aún así, queremos celebrar un encuentro en Cervera», expuso Aparicio.

Publicidad

«Teníamos previstas una visita al ayuntamiento y otra a la Diputación en la capital, pero ahora tenemos que cambiar las fechas. También, queríamos celebrar un encuentro en Velilla, aunque debemos tener en cuenta las fiestas, para que no coincida. Y nos gustaría que los niños conocieran a los que se han repartido por las otras provincias castellano y leonesas, en Valencia de Don Juan», afirmó Jesús Merino.

A pesar del descenso en el número de niños acogidos, «poco a poco se va notando la recuperación generada por la pandemia de la covid-19, aunque es cierto que a veces las familias viven situaciones complicadas por problemas como la crisis económica», detalló Anna Cristina Aparicio.

Publicidad

Asimismo, «los chicos irán a las clínicas Baviera y Dentomedic donde les hacen una revisión de forma gratuita para comprobar que todos están sanos. Los niños que han venido a Palencia nunca han tenido patologías graves, pero es importante asegurarnos de que están bien», recalcó Aparicio.

De esta manera, los pequeños saharauis podrán conocer los encantos de la provincia palentina mientras disfrutan de un verano menos caluroso, pero muy divertido con sus familias de acogida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad