El alcalde de Fresno del Río, Guzmán Amado.

«Debemos conservar el legado de nuestros padres»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Celebrábamos San Silvestre el último día del año, cuando se presentaban las cuentas y se comía escabeche»

GUZMÁN AMADO GUTIÉRREZ. ALCALDE DE FRESNO DEL RÍO

Martes, 25 de mayo 2021, 06:56

Las tradiciones siempre han sido muy importantes en todos los pueblos, también en Fresno del Río, es importante saber lo que somos y de dónde venimos. Ahora con la despoblación cada vez somos menos para conservar todo lo que nos legaron nuestros padres. La gente joven se va a estudiar y a trabajar, tienen otras prioridades.

Publicidad

Por si fuera poco el año 2020 ha sido muy complicado para todos los vecinos debido a la pandemia. Casi no hemos podido salir a la calle ni hacer las celebraciones habituales: ni San Isidro, ni romerías ni las procesiones de Semana Santa. Quiero felicitar a la gente de Fresno por lo bien que ha llevado la situación provocada por el coronavirus. Nadie pensaba que esta situación iba a durar tanto tiempo y con tantas consecuencias. Pensábamos que en la ciencia estaba casi todo descubierto, pero se ha visto que hay que hacer más, hay que seguir investigando.

«En los pueblos siempre ha habido un gran espíritu de comunidad, y los jóvenes lo mantienen aunque lo expresen de otras maneras, como el voluntariado»

GUZMÁN AMADO

Y es que en los pueblos siempre ha habido un gran espíritu de comunidad, y los jóvenes lo mantienen aunque lo expresen de otras maneras, como el voluntariado. Antes hacíamos huebras y en 1975 todos los vecinos colaboramos en las primeras obras de saneamiento, después los mozos y mozas empezaron a poner el hormigón en las calles hasta donde pudieron. Los de mi edad hemos conocido hacer la trilla con vacas y si el tiempo amenazaba lluvia se ayudaban a barrer la era al vecino para que no naciera el grano. Celebrábamos San Silvestre el último día del año, cuando se presentaban las cuentas y se comía escabeche.

Eso sí, siempre hemos sido un pueblo de agricultores y ganaderos y seguimos celebrando San Isidro, porque sigue siendo una fiesta muy importante. La víspera de San Isidro se enramaba una carroza con flores y ramas para sacar en procesión al santo al día siguiente. Luego íbamos al local del Ayuntamiento para comer.

Con el paso de los años algunas tradiciones se han ido perdiendo y ahora solo quedamos los mayores para tratar de contarlas y que puedan perdurar en el tiempo. Por eso animo a todo el mundo a que se acerque hasta Fresno del Río, porque va a encontrar en medio de la naturaleza, con gente amable y servicial y el recuerdo de todas estas tradiciones, este patrimonio inmaterial que aún se resisten a desaparecer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad