

Secciones
Servicios
Destacamos
En una conversación con David Nieto cara a cara o a través del teléfono, el periodista deportivo intervenía poco, muy poco. Formulaba la primera pregunta y le daba ya casi para la entrevista. Hacía a lo sumo un par de acotaciones, pues David Nieto se embebía de fútbol y de su Palencia Cristo Atlético, era un torrente de palabras con el morado coloreando cada una de las letras. Este miércoles, no solo se quedaron callados los periodistas deportivos, toda la ciudad enmudeció al conocer la noticia del fallecimiento de quien era presidente del club desde abril de 2013, cuando cogió las riendas en un momento muy convulso, con el anterior mandatario, Óscar Guantes, obligado a tomar las de Villadiego por la acuciante crisis económica, la oposición de los socios y los problemas con la plantilla.
David Nieto, infatigable trabajador, se había quedado el martes por la noche un ratito más en el tajo en la nave de Danisa, la tienda de electrodomésticos que regentaba en la calle Levante, en el polígono de Villalobón, y al no regresar a casa y no contactar con él, sus familiares se alarmaron y fueron en su busca. Encontraron allí, en el despacho, su cuerpo sin vida. Eran en torno a las 22:50 horas, cuando la Policía Local acudió hasta el lugar alertada por uno de sus hijos después del hallazgo del cadáver. David Nieto tenía 73 años y una pasión inversamente proporcional a su edad tanto en sus obligaciones del negocio como al frente del Palencia Cristo. Su vacío en el palco de La Balastera, lo mismo que en la vida deportiva, económica y social de la ciudad, será difícil de llenar.
Nació en Valladolid pero siendo un recién nacido vino a Villalobón, de donde desciende su familia. Y muy pronto empezó a trabajar en Clomar, empresa de antenas colectivas, electrónica, televisores y cámaras. A los 15 años, para ser más concretos. Allí conoció a su mujer, Rosa Emilia, con quien tuvo cinco hijos: José David, Daniel, Saúl, César y Óscar. Y al volver del servicio militar, montó en Salamanca un negocio de electrodomésticos y muebles de cocina, Nifar, con un socio. Allí permaneció hasta que en el año 1975 abrió Danisa en Palencia, que tuvo su primera tienda en la avenida de Valladolid y luego otra en Cardenal Cisneros. Regentó también varios videoclubes y vendía películas por la provincia y cintas grabadas en VHS con partidos en viajes del Palencia CF en los maravillosos tiempos de Segunda División que luego vendía en los bares para que los pusieran durante la semana. «Fue muy valiente para los negocios», incidía su hijo José David, roto por la muerte de su progenitor.
Su afición al ciclismo le venía a David Nieto de niño, cuando iba con su abuelo y con su padre a ver carreras, y esa pasión le llevó a ponerse siempre del lado del deporte, patrocinando primero equipos de fútbol sala y en el año 1985, las Escuelas de Ciclismo de Palencia. Dio un impulso con su mecenazgo al equipo Manchón de juveniles y fue artífice de que se recuperara la Vuelta Ciclista a Palencia. «Juntó a todos los clubes y fue el primer presidente de la Unión Ciclista Palencia», añadía José David Nieto, que recalcaba cómo su padre, junto con José Sousa, pusieron el dinero para que esa Vuelta Ciclista a Palencia fuera posible.
David Nieto fue seleccionador de ciclismo de Castilla y León de juveniles, aficionados y pista, y dirigió a ciclistas como el 'Chava' Jiménez o Santi Blanco. «Tenía el título de entrenador nacional de ciclismo, el máximo», agregaba su hijo José David, que insistía en que «no hay muchas personas que apostaran tanto como él por el deporte en Palencia». Y es que, a grosso modo, calcula en «más de un millón de euros» el dinero que David Nieto dedicó al patrocinio de clubes deportivos palentinos.
El último de ellos, un Palencia Cristo Atlético del que primero fue patrocinador a través de su empresa Danisa, vicepresidente económico y finalmente, desde abril de 2013, máximo dirigente. Deja en el club muchas horas de trabajo y mucho dinero invertido, haciendo del Palencia Cristo una entidad con una imagen seria, alejada de proyectos que bordean lo rocambolesco, y un equipo que ha jugado un par de temporadas en Segunda RFEF (2021-2022 y 2022-2023) y que este año en Tercera pugna por reverdecer recientes laureles.
El funeral por David Nieto se celebrará este jueves a las 13 horas en la parroquia de San José. La misa de familia será a las 19:30 horas en la misma iglesia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Francisco González
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Rocío Mendoza | Madrid y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.