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Pedro Gutiérrez Nieto y Judith Castro, en la presentación del curso. El Norte
Un curso de relevo generacional ayudará al comercio palentino a enfrentar el reto

Palencia

Un curso de relevo generacional ayudará al comercio palentino a enfrentar el reto

El Ayuntamiento y la empresa Intercastilla abren el plazo de inscripción para la formación, que ofrece veinte plazas para personas tanto en activo como en situación de desempleo

El Norte

Palencia

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 06:57

El Ayuntamiento de Palencia ha abierto el plazo de inscripción para interesados en un curso de relevo generacional y crecimiento empresarial enmarcado dentro de las actuaciones relacionadas con la Zona de Rehabilitación Urbana Comercial y que tiene como objetivo principal facilitar la transición generacional en las empresas y promover el emprendimiento. La empresa palentina Intercastilla será la responsable de este curso, que ofrece veinte plazas y que constará de dos jornadas 'on-line' y cuatro presenciales, así como tutorías o mentorizaciones para aquellos que lo necesiten.

«Sabemos que uno de los retos que enfrenta el comercio en nuestra ciudad es la falta de relevo, tanto en el liderazgo como en el traspaso integral, especialmente en aquellas que han sido gestionadas por una misma generación durante décadas. A través de este curso queremos proporcionar las herramientas necesarias para hacerse cargo de esas empresas, transmitirles la importancia de mantener la esencia de los negocios en activo, que son rentables y están funcionando, pero adaptándolos a las demandas y dinámicas del mundo actual», explicó la concejala de Impulso Económico, Judith Castro.

«Está dirigido a quienes buscan una oportunidad de empleo, a los emprendedores y a quienes, aunque ya estén en activo, quieran optimizar los resultados de su empresa. Es decir, está destinado a personas tanto en activo como en situación de desempleo de todas las edades. Puesto que los horarios del comercio son extensos y la disponibilidad reducida, Intercastilla ha aceptado convenir con los interesados tanto el inicio del curso como la franja horaria», añadió Judith Castro.

«El contenido del curso consiste en un asesoramiento personalizado, identificando oportunidades reales en el mercado local y recursos clave, apoyando a encontrar locales, terrenos industriales e incluso financiación y tecnología», agregó la concejala de Impulso Económico, que incidió en que en el curso se va a enseñar a utilizar las herramientas digitales para aumentar ventas y generar una mayor visibilidad. «Todo, desde un enfoque práctico que se va a diseñar para quienes quieran resultados concretos, ya sean emprendedores primerizos o veteranos que busquen dar un giro a su negocio. Por supuesto, se realizará de forma transversal y se abordarán los asuntos más demandados en estos casos, como son los trámites administrativos o las ayudas a emprendedores y otras subvenciones», apostilló.

También se van a sumar colectivos del sector empresarial para aportar otra perspectiva al desarrollo del curso. «La Agencia de Desarrollo Local lleva desarrollando varios años esta iniciativa en colaboración con la CEOE de Palencia y por este motivo la CEOE colaborará en el desarrollo de una jornada explicando la herramienta que tienen en marcha y los procedimientos iniciados para poner en contacto negocios con posibilidades de renovación o emprendimiento en Palencia», incidió.

Para lanzar la inscripción se ha optado por una campaña con el lema 'La verdad de Palencia, tierra de oportunidades'. Y es que, según Judith Castro, se pretende desmontar los mitos y frases hechas sobre la ciudad de Palencia, como que no hay locales interesantes o que los negocios tradicionales ya no son rentables. «Estas afirmaciones son mentiras, son falsas. Por ello el nombre de la web, que se va a llamar laverdaddepalencia.com», puntualizó Judith Castro, que informó de que la inscripción puede realizarse de manera gratuita en esa web y también de forma física en la Agencia de Desarrollo Local, o bien siguiendo el enlace a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

Pedro Gutiérrez Nieto, de la empresa Intercastilla, hizo hincapié por su parte en que Palencia «no solo se emprende, sino que también se sueña». «Palencia es una tierra llena de emprendedores, de gente con ganas e ideas que quiere soñar y quiere crecer desde su ciudad, y nosotros desde nuestro pequeño negocio estamos acostumbrados a conocer a gente que está en esta fase», señaló.

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